Actualizado 21/11/2018 11:12

Más de 200 profesionales sanitarios abordan los avances en la práctica de enfermería en el ámbito extrahospitalario

Jornadas EPEs 061 emergencias sanitarias málaga
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha celebrado en Málaga las II Jornadas de Cuidados EPES, en la que se han dado cita más de 200 profesionales sanitarios para abordar las mejoras en la práctica avanzada de enfermería en el ámbito extrahospitalario en España.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha participado en la inauguración junto al director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Luis Olavarría y Nieves La Fuente, directora de la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud.

Así, profesionales de diferentes servicios de emergencias de España, investigadores, comunicadores y del ámbito académico, analizan en este encuentro elementos clave para mejorar el cuidado de las personas en el entorno extrahospitalarios, así como la situación actual de las prácticas avanzadas enfermeras respecto a otros países.

Optimizar al máximo los cuidados del paciente en los primeros momentos tras sufrir un cuadro agudo con riesgo para su vida o una reagudización de su enfermedad, es uno de los objetivos de las enfermeras de urgencias y emergencias, al tiempo que son el puente hacia otros cuidados que favorezcan su recuperación o una mejoría en su proceso de salud y evite riesgos que puedan llevar a un deterioro en la salud de los pacientes.

González ha manifestado que el cuidado de las personas en situación crítica ha sido uno de los campos de los servicios de salud que mas transformaciones han tenido en los últimos años, debido principalmente "al espectacular desarrollo que han tenido los recursos materiales, la tecnología, la legislación, así como también la cualificación de los profesionales".

Además, ha resaltado la celebración de este tipo de jornadas en las que se plantea un programa que aborda los temas más actuales de la Enfermería. "Se está produciendo un cambio conceptual que ha venido a reestructurar la forma de entender el cuidado en emergencias y cambiando nuestro entorno para que el ciudadano se beneficie de ello, y posibilitando ofrecer cuidados enfermeros de calidad científica, técnica y humana", ha apostillado.

Por su parte, Olavarría ha destacado que "el equipo de profesionales de enfermería del 061 presta una atención integral a sus pacientes, no sólo en la esfera fisiológica relacionada con la situación clínica de base y la patología que presente en ese momento, sino también en la situación emocional, relacional o de soporte afectivo de la persona y sus valores". "Todas las esferas de la persona influyen en su recuperación o en el mejor manejo de su enfermedad", ha incidido.

Estos aspectos influyen en la toma de decisiones de los profesionales de enfermería de urgencias y emergencias extrahospitalarias en Andalucía, con la finalidad de aumentar la calidad de los cuidados prestados según la buena práctica en la experiencia clínica y a la situación personal de cada paciente, ajustando los cuidados a cada persona en función de lo que requiera en cada caso, y en entornos que en ocasiones son complejos.

Durante el encuentro se ha debatido en diferentes coloquios y charlas sobre los elementos que humanizan la atención del paciente, denominados 'cuidados invisibles', entre los que destacan la presencia de los familiares en estos cuidados desde la atención extrahospitalaria, contada a través de relatos de familiares y pacientes atendidos por los equipos de emergencias 061. Al tiempo que expertos en gestión emocional han mostrado a los profesionales de urgencias y emergencias las claves para el mejor manejo de sus emociones en situaciones difíciles.

De igual forma, se ha tratado sobre la relevancia de adquirir competencias digitales para seguir avanzando en el mejor cuidado posible de las personas en estado crítico y de las tendencias del cuidado en la próxima década. A través de ponencias de expertas de distintos servicios de emergencias del país, se ha abordado el impacto que los cuidados tienen en la seguridad del paciente y la importancia de la visibilización de las enfermeras en este ámbito asistencial.

Estas jornadas, que han tenido lugar en la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía, han sido organizadas por el grupo de cuidados de EPES, formado por profesionales de enfermería del 061 de todas las provincias andaluzas.

Susana de Castro, enfermera del 061 de Jaén y responsable de este grupo junto a Ana Bocanegra, enfermera del 061 de Málaga, ha destacado que "una de las claves para prestar el mejor cuidado a los pacientes es la continuidad de cuidados, tanto con atención especializada como con atención primaria".

"Esto conlleva necesariamente seguir trabajando para mejorar los sistemas de información y las herramientas de comunicación entre las enfermeras de los diferentes niveles asistenciales implicados en el cuidado continuo de las personas asistidas en situaciones de urgencias y emergencias", ha opinado.

DERIVACIÓN DE PACIENTES

Los enfermeros y las enfermeras de los equipos de emergencias sanitarias o de los equipos de coordinación avanzada, cuando detectan durante la asistencia que un paciente o la familia de la persona atendida necesita apoyo, asesoramiento, continuidad o reorientación lo ponen en conocimiento de la enfermería gestora de casos de forma automática, a través de la historia clínica digital en movilidad.

Los asistentes han podido conocer de la mano de Victoria Maíz, enfermera del 061 de Córdoba, los resultados de las derivaciones de pacientes vulnerables que ha realizado a las enfermeras gestoras de casos de atención primaria en los últimos 22 meses.

Cuando hay cambios importantes en la situación de salud del paciente o cuando existen riesgos evitables que pueden hacer que esa situación de salud se agrave, los profesionales de enfermería del 061 dejan constancia en la historia de los criterios de vulnerabilidad, y a través de la tableta que lleva el equipo de emergencias, trasladan una alerta automática a las enfermeras gestoras de casos de atención primaria para que incorporen al paciente en su planificación.

Las enfermeras del 061 en Andalucía han derivado en el año 2017 a 352 personas, en su mayoría por necesitar reorientación sobre los cuidados que aplican a su enfermedad o por desconocimiento de los autocuidados. Desde el inicio del programa en octubre de 2016 hasta julio de este año, se han derivado 681 pacientes.

CUIDADOS EN ENFERMERÍA

EPES evalúa aspectos relacionados con los cuidados de enfermería y la atención integral a los pacientes atendidos por los equipos de emergencias 061 en la comunidad. Entre ellos destacan aspectos como el facilitar la presencia del familiar durante la asistencia, con un resultado del 83,9 por ciento en todo tipo de procesos incluida la parada cardiorrespiratoria (PCR), aumentando la sensibilidad de los profesionales con respecto a años anteriores.

Otro elemento es el consentimiento informado que realiza enfermería y donde se incluye el del familiar o representante del paciente cuando no puede expresarse y no existe Voluntad Vital para verificarlo. Conseguir que el paciente con dolor llegue al hospital de derivación con 'dolor 0' o con la máxima reducción de este, saber tratar el dolor de forma adecuada y ajustada a cada paciente es otra prioridad.

Según la evaluación realizada el pasado año, el 87,4 por ciento de los atendidos con patologías cardiológicas y traumáticas, tuvo una adecuada evaluación del dolor mediante una escala adaptada y recibieron los cuidados necesarios para aliviarlo o eliminarlo, junto con la administración de analgesia prescrita.

La tolerancia del paciente a la Ventilación Mecánica No invasiva es otro aspecto que se evalúa de forma independiente por el papel que desempeña el profesional de enfermería en que el paciente tolere este dispositivo.