26 de mayo de 2020
9 de marzo de 2018

Ocho centros sanitarios de Málaga reciben la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Ocho centros sanitarios de Málaga reciben la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ocho centros de ámbito privado que prestan servicios sanitarios en la provincia de Málaga han recibido este viernes la certificación de calidad que otorga la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA).

La delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Málaga ha presidido la entrega del sello de calidad al Hospital Doctor Pascual,
cuatro centros de diálisis y tres farmacias, que han superado los procesos de certificación con programas específicos que evalúan estándares referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos, entre otros.

Las entidades distinguidas han sido los centros de diálisis de Estepona, Torre del Mar y Torremolinos, del grupo Diaverum España; el centro de hemodiálisis B. Braun Avitum Andalucía; el Hospital FAC Doctor Pascual; las farmacias Ciudad Jardín y López de Vinuesa; y la Farmacia Puerto Banús, del distrito Nueva Andalucía del municipio malagueño de Marbella.

Durante el acto de entrega de estas distinciones, en el que también estaba presente el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera, así como los directores y equipos de los centros que han recibido la certificación, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a sus usuarios.

El Hospital FAC Doctor Pascual de Málaga, han explicado, ha realizado una apuesta por la certificación como herramienta de mejora trabajando en los estándares de calidad y destacando en aspectos como la prevención y promoción de la salud, la seguridad del paciente, la gestión medioambiental, la formación de los profesionales y el control y seguimiento de los servicios de soporte.

En concreto, se han puesto en valor acciones específicas como el programa de acompañamiento a pacientes que no tienen familia, desarrollado en colaboración con la Fundación Harena con el fin de ayudar a paliar la soledad, el aislamiento y las carencias afectivas.

Del mismo modo, se ha destacado la guía para cuidadores de personas inmovilizadas, realizada por la Dirección de Enfermería del Grupo de Hospitales José Manuel Pascual con el objetivo de ofrecer consejos útiles acerca de aspectos como higiene, alimentación, prevención de eventos adversos y de infecciones nosocomiales.

Por su parte, tanto los centros de B. Braun Avitum Andalucía como los de Diaverum España han logrado la certificación con el programa de la ACSA para unidades de hemodiálisis. Durante la evaluación de los centros de diálisis Diaverum de Estepona, Torre del Mar y Torremolinos, se han puesto de relieve fortalezas relativas a la seguridad del paciente, la prevención y promoción de la salud, la formación y la implicación de los profesionales.

Entre ellas, han resaltado el programa de formación en el cuidado y tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica, mediante la aplicación 'Competence in practice', el programa de educación avanzada para pacientes y familiares que se realiza online durante la sesión de hemodiálisis, y las medidas puestas en marcha para evaluar la opinión de los pacientes.

También se ha destacado, en algunos de estos centros, la organización de los turnos de pacientes en las diferentes sesiones, teniendo en cuenta tanto las preferencias personales como su lugar de procedencia y la situación personal, con el fin de disminuir los tiempos de desplazamiento y de agrupar a los pacientes más jóvenes para favorecer la adherencia y el apoyo psicológico.

En el caso del centro de hemodiálisis B. Braun Avitum Andalucía de Málaga, el equipo evaluador ha valorado las condiciones de seguridad y el estado de conservación de las instalaciones. Además, el centro cuenta con una enfermera tutora del paciente, que personaliza la relación y mejora la comunicación.

También se ha incidido en el programa de educación para la salud que el centro ofrece al paciente sobre su proceso, que cuenta con una lista de verificación que permite observar el nivel de progresión de la persona en el conocimiento de su propia enfermedad.

FARMACIAS

Por su parte, las farmacias han desarrollado su proceso de evaluación con el programa de certificación específico de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para farmacias comunitarias, que contempla 74 estándares de calidad.

Entre ellas, la Oficina de Farmacia Ciudad Jardín despunta por sus servicios de diagnóstico, que cuentan con avanzados elementos de electromedicina. Además, ha puesto en marcha varios procedimientos encaminados a normalizar los criterios de dispensación para proteger al paciente frente a la posible aparición de eventos adversos relacionados con sus medicamentos.

Por otro lado, la Farmacia López de Vinuesa ha establecido una sistemática para la notificación y análisis de errores de dispensación con el objetivo de implantar áreas de mejora que permitan disminuir la probabilidad de aparición de eventos similares.
Además, esta farmacia ha desarrollado un sistema personalizado de dosificación que ayuda a pacientes polimedicados y ancianos en el control de las tomas de medicamentos.

En este sentido, la Farmacia Puerto Banús también ha desarrollado un sistema personalizado de dosificación y mantiene un contacto diario con médicos y enfermeras de las residencias sociosanitarias. De igual modo, para proteger la confidencialidad de la información, dispone de un sistema de destrucción de papel que le permite garantizar la trazabilidad del proceso de destrucción de documentos con información sensible.

En cuanto a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad.

Para ello, se erige como la entidad certificadora buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.