12 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Padres y profesionales sanitarios inciden en la importancia de la atención personalizada a los bebés prematuros

El Hospital Materno Infantil tiene más de 500 partos prematuros al año, con una tasa anual de prematuridad de un 13 por ciento

Padres y profesionales sanitarios inciden en la importancia de la atención personalizada a los bebés prematuros
Hospital Regional de Málaga - JUNTA - ARCHIVO

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Málaga ha celebrado este viernes, con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra el domingo, una jornada en la que padres y profesionales sanitarios han incidido en la importancia de la atención personalizada a los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación.

Este hospital cuenta con una tasa anual de prematuridad de un 13 por ciento, han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado. De hecho, el Materno Infantil de Málaga atiende cada año más de 500 partos prematuros.

El Materno ha celebrado por tercer año consecutivo este acto con la intención de servir de grupo de apoyo, informativo y de intercambio de experiencias tanto entre los neonatólogos y enfermeros del servicio como con los padres. Se calcula que cada año en el mundo 15 millones de bebés nacen de antes de las 37 semanas de gestación.

Al acto ha acudido el delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, quien ha felicitado a la unidad por su implicación con las familias: "La calidad humana de los profesionales que trabajan en este servicio es indiscutible, puesto que además de desvivirse por el bienestar de estos niños se preocupan por los padres, que se enfrentan de forma inesperada a los miedos y a la incertidumbre de tener a sus hijos de forma precoz".

Junto al delegado, han participado las subdirectoras del Materno Infantil, Cristina Martínez de Velasco y Carmen Bustamante, respectivamente. El acto ha sido conducido por el director de la Unidad de Neonatología intercentros, Enrique Salguero.

Así, ha subrayado que el Materno es un centro "en la vanguardia de la atención a niños prematuros, puesto que además de disponer de los mejores profesionales, cuenta con las estrategias y tecnologías precisas que permiten la supervivencia de recién nacidos cada vez más inmaduros".

De hecho, ha recordado Salguero, este centro sanitario fue el que más recién nacidos acogió del país por debajo de 1.500 gramos en el año 2017.

La Unidad de Neonatología del Hospital Regional atiende para su cuidado a los recién nacidos sanos y con patologías que precisan su ingreso hospitalario procedentes de la provincia de Málaga, Melilla y del norte de Marruecos, aunque también recibe pacientes de otras provincias limítrofes en función de los problemas de salud que presenten.

La mayoría de los prematuros que ingresan en la unidad tienen patologías relacionadas con la prematuridad, como problemas respiratorios, control estricto de la temperatura, necesidad de monitorización continua de las funciones vitales, nutrición enteral y/o parenteral.

PUERTAS ABIERTAS 24 HORAS A LOS PADRES

En 2018, la cifra de partos prematuros en el Materno Infantil fue de 540, suponiendo el 13,2 por ciento del total. De estos, la mayoría (338) nacieron entre las 34 y las 37 semanas, mientras que el resto (202) lo hicieron por debajo de las 34 semanas. En lo que respecta al peso de los bebés que nacieron antes de tiempo, 119 pesaron menos de 1.500 gramos y 50 de ellos menos de un kilo.

La unidad intercentros de Neonatología de los hospitales públicos de la capital malagueña dio un paso importante en 2010 convirtiéndose en Unidad de Puertas Abiertas. Esto implica la posibilidad de acompañamiento de los recién nacidos ingresados por los padres las 24 horas del día con el objetivo final de implicar y hacer protagonistas a estos en el cuidado de sus bebés.

Por su parte, el supervisor de Enfermería de la unidad, Javier de la Morena, ha señalado la importancia de los cuidados de estos niños en el día a día dentro de la estrategia que protege a los bebés del ruido, de la luz artificial y de la mínima manipulación, con el objetivo de interferir lo mínimo posible en su desarrollo durante su estancia en esta unidad.

La jornada del Día Mundial del Prematuro ha reunido en esta edición a numerosas familias de niños nacidos hace unos años con la intención de que intercambiaran experiencias con los padres de aquellos que aún están ingresados en el hospital. Además, se emitió un vídeo de diferentes niños que han estado ingresados en la unidad y se contó con la participación de AVOI, la asociación de superhéroes 'Un niño una sonrisa' y el payaso Alexie Sacarisas.

Contador

Lo más leído