Publicado 14/11/2019 12:08

La tecnología y las energías renovables, principales oportunidades de negocios en India para empresas andaluzas

El director general de Indversis y director de la Antena de Extenda en India, Ignacio Soto, en la feria IMEX-Andalucía 2019.
El director general de Indversis y director de la Antena de Extenda en India, Ignacio Soto, en la feria IMEX-Andalucía 2019. - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Indversis, la Antena de Extenda en India, Ignacio Soto, ha resaltado este jueves que la tecnología aplicada a infraestructuras, bienes de consumo, transportes, el sector agroalimentario, logística y energías renovables son las principales oportunidades de negocio en India para las empresas andaluzas.

En el marco de la feria IMEX-Andalucía 2019 --la mayor feria de negocio internacional que se celebra en la comunidad autónoma, esta vez en Málaga--, Soto ha explicado que la India es un país en desarrollo, pero que ha visto crecer su PIB y sus inversiones en los últimos años y cuenta con una gran población joven cualificada, lo que supone una importante oferta de empleados.

Además, es un país con un área de influencia que supone dos tercios de la población humana y se extiende desde el Golfo Pérsico hasta Japón, por lo que "no solo es atractiva por la demanda interna, sino como centro de distribución".

"En los próximos años tiene que ser foco de atracción para empresas andaluzas", ha indicado el directivo, que ha animado a éstas a beneficiarse de las oportunidades de negocio del programa del Gobierno de Madi 'Make in India', el cual busca que el país "se convierta en la fábrica del mundo" en distintos sectores estratégicos.

Así, ha indicado que India se ha marcado como principales proyectos el desarrollo rural, de las infraestructuras, la digitalización, desligar al país de la dependencia exterior mediante las energías renovables y desarrollar 'smart cities' para urbes cada vez más pobladas.

Por estos motivos hay "grandes oportunidades de negocio" en los sectores de bienes de consumo, infraestructuras, automoción (componentes tecnológicos), agroalimentario (tecnología y maquinaria), transporte y logística, servicios, turismo (hoteles y viajes a España), procesado de alimentos y sanidad (hospitales privados).

En todos ellos la aplicación de la tecnología está presente, ha apuntado Soto, que ha destacado al respecto el interés de las empresas indias de adaptar sus estándares tecnológicos a los europeos, por lo que esto es "una oportunidad enorme".

Para hacer negocios en India, Soto ha recomendado una serie de medidas, como tener paciencia a la hora de hacer negocios o buscar una vía de entrada adecuada al país, para lo que las relaciones personales "son muy importantes".

También ha recomendado "desconfiar de quien no pueda demostrar su capacidad"; ha recordado que el sistema jurídico "es muy lento", por lo que "es mejor prevenir que demandar (no pedir créditos sin garantías, adelantar material, etcétera)". Además, ha asegurado que los indios "se enorgullecen de tener un socio europeo, en especial en sectores tecnológicos" y son "negociadores duros y directos, no hay que dejarse impresionar por posturas muy radicales".