12 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Un total de 700 pacientes de la Axarquía se benefician del envío de medicamentos a domicilio

Un total de 700 pacientes de la Axarquía se benefician del envío de medicamentos a domicilio
La Unidad de Farmacia del Área Sanitaria Málaga-Axarquía - JUNTA

MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La labor desarrollada desde la Unidad de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía es una de las más desconocidas para la ciudadanía, habiendo jugado ésta, sin embargo, un papel fundamental en el día a día de los centros sanitarios, también en la respuesta sanitaria que están dando sus profesionales ante la pandemia por COVID-19. En concreto, un total de 700 pacientes de la Axarquía se han beneficiado del envío de medicamentos a domicilio.

Así, desde comienzos de abril el equipo de Farmacia del Área, compuesto por cuatro farmacéuticos, dos enfermeras, cinco técnicas de Farmacia, tres administrativas y un celador, pusieron en marcha un novedoso programa de telefamarcia en el Hospital de la Axarquía con el objetivo de acercar los medicamentos hospitalarios a los domicilios de los pacientes.

De esta manera, se compatibilizaba la prestación de este servicio con las restricciones de movilidad debido a la crisis del COVID-19, garantizándose la seguridad de los usuarios y del personal sanitario de la UGC de Farmacia, han recordado desde la Junta a través de un comunicado.

Para llevar a cabo esta prestación, los profesionales de la Unidad de Farmacia han realizado diariamente una selección de pacientes candidatos a la telefarmacia de los listados de Citaweb previstos en la consulta de pacientes externos, a menos que tengan que acudir a revisión o administración de tratamientos recibirán este servicio.

En aquellos que tengan revisión, se contacta con los especialistas responsables --hematólogos, internistas, digestivos, neumólogos, etcétera-- por si éstos realizasen consulta telefónica, en cuyo caso se verificará medicación, posología y recomendaciones por si se hubiera producido algún cambio en las mismas.

A continuación se realiza un contacto telefónico con el paciente o cuidador para, desde el punto de vista clínico, verificar la continuidad y adherencia al tratamiento y aclarar cualquier duda que pudieran tener, y desde un aspecto logístico, confirmar los datos de entrega de los medicamentos a enviar.

Desde la Unidad, se imprimen las hojas de trabajo y etiquetas identificativas de los pacientes confirmados, para que, junto con el técnico de farmacia, ir preparando los correspondientes paquetes, con especial cuidado en el identificación y conservación correcta de los medicamentos termolábiles, previa a su envío.

Para facilitar esta labor, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha puesto a disposición de los servicios de Farmacia neveras que garantizan el mantenimiento de la cadena de frío y que la medicación llegue a los pacientes en óptimas condiciones.

Esta actividad tiene una gran complejidad logística debido a la dispersión geográfica de la comarca de la Axarquía. Cada día se realizan alrededor de 20 paquetes y son más de 900 los realizados durante el tiempo en que lleva desarrollándose esta medida, de la que se han beneficiado hasta la fecha 700 pacientes, ahorrándose el desplazamiento al hospital y minimizando el riesgo de contagio.