Actualizado 25/11/2018 11:47

Unos 150 expertos analizan en el Virgen del Rocío de Sevilla las actuaciones mundiales en sida, malaria y tuberculosis

Congreso en el Virgen del Rocío
JUNTA

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 profesionales expertos en salud se han citado durante dos días en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en una reunión de carácter nacional para analizar las estrategias y el impacto de las intervenciones mundiales frente a las infecciones por el sida (VIH), la tuberculosis y la malaria.

Se trata de la XI Reunión de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (Semtsi) y ha coincidido con el XX aniversario de dicha esta sociedad, según ha resaltado en un comunicado la dirección del Virgen del Rocío este domingo.

El comité organizador del evento ha estado formado por el recientemente fallecido responsable de la unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Virgen del Rocío, el doctor Elías Cañas; la médica adjunta del Servicio de Pediatra del Hospital Universitario Virgen Macarena, la doctora María José Muñoz; y la médica adjunta del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de Valme, la doctora Carmen Escassi Pérez.

Durante estas jornadas se ha analizado el escenario cambiante de la salud mundial desde la óptica de distintas disciplinas así como la respuesta de la comunidad internacional a "los tres grandes problemas de salud priorizados en la agenda mundial", el sida, la tuberculosis y la malaria.

Tras un detallado análisis, donde se han evaluado los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha puesto de relieve la urgente necesidad de realizar un enfoque bio-psico-social de la salud, centrado en la persona enferma y no en la enfermedad. Asimismo, se ha debatido sobre la necesidad de respaldo de las diferentes sociedades y organismos implicados y cuál debe ser el papel del médico y posicionamiento de la Semtsi en este escenario.

El Virgen del Rocío ha destacado del programa la conferencia sobre enfoques y estrategias en la prestación de servicios de salud del profesor Jean-Pierre Unger, del Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica), una institución de referencia mundial en el ámbito de la Medicina Tropical y Salud Internacional, donde ejerce su actividad docente y ha sido director de la Unidad de Servicios Públicos de Salud.

"Es un reconocido experto internacional en políticas y organización de servicios de salud en los países de baja renta, y posee una amplia experiencia en Europa, África y América Latina, donde ha realizado importantes investigaciones académicas, y ha trabajado como consultor de numerosos organismos internacionales, gobiernos, agencias de cooperación y ONG", ha resumido el hospital sobre su trayectoria laboral.

Las jornadas han contado también con las ponencias del presidente de la Asociación Vihda (Hospital Público de Referencia de Maragua, Kenia), el doctor Victorio Torres; el coordinador de Tuberculosis del Centro de Investigação em Saude de Manhiça (CISM, Mozambique), Alberto García-Basteiro; y el director del Centro Nacional de Medicina Tropical-Instituto de Salud Carlos III (Madrid), Agustín Benito Llanes.

La conferencia inaugural ha contado con la presentación del doctor sevillano Javier Freire Macías, médico con formación en Medicina Interna, consultor en Salud Internacional y Cooperación al Desarrollo, con "una amplia experiencia docente y de trabajo sobre el terreno en África y Latinoamérica". Su exposición se ha centrado en el escenario cambiante de la Salud Mundial y la transición de enfoques, desde el tropicalismo, pasando por la Salud Internacional hasta la salud global.

Para finalizar, se han celebrado tres talleres prácticos de casos clínicos interactivos en Medicina Tropical del adulto, Pediatría Tropical y Consejo al Viajero, todos ellos, coordinados por profesionales andaluces pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El Virgen del Rocío ha reseñado que han sido "unas jornadas muy emotivas", en las que ha estado muy presente el doctor Elías Cañas García-Otero, quien diseñó el programa con un carácter de alto interés científico e intencionadamente humanizador y que falleció días antes de la celebración de las mismas.