1 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Unos 150 profesionales del Virgen del Rocío de Sevilla conocen el funcionamiento de la Biblioteca Virtual de Andalucía

En 2017 publicaron 767 artículos en revista internacionales de elevado factor impacto y 23 registros de la Propiedad Industrial e Intelectual

Unos 150 profesionales del Virgen del Rocío de Sevilla conocen el funcionamiento de la Biblioteca Virtual de Andalucía
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 767 artículos publicados en revistas académicas de elevado Factor de Impacto han sido publicados a lo largo del año pasado por especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, un dato que demuestra su implicación a la hora de compaginar la asistencia con la actividad docente e investigadora.

De hecho, unos 150 profesionales han asistido hoy a la presentación de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), la mayor biblioteca virtual médica del mundo en número de usuarios y recursos, que proporciona el acceso a este tipo de publicaciones científicas.

Según un comunicado, la directora de la Biblioteca Virtual del SSPA, Verónica Juan Quilis, ha impartido la charla en la que ha destacado los nuevos espacios de interacción del conocimiento, orientados a la ciudadanía, los profesionales sanitarios, investigadores y bibliotecarios. Y el grado de especialización del contenido, que se estructura en grandes bloques: Enfermería, Salud Pública, Atención Primaria y Gestión Clínica. Todo ello, utilizando herramientas 2.0 que permiten flujos multidireccionales de comunicación.

Estas herramientas son de gran utilidad para los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que en las 767 publicaciones del año pasado. Todo ello, gracias al millar de profesionales que integran las estructuras de I+D+i con la que cuenta el hospital y el IBIS, como son el Grupo de Innovación Tecnológica, la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos, el Biobanco del Nodo Sectorial Sevilla y los diferentes grupos de investigación e innovación que componen el Instituto de Biomedicina de Sevilla entre otras.

Así en Impactia, una herramienta que la Biblioteca Virtual crea en 2008 y que recopila, analiza y evalúa la producción científica con visibilidad internacional de los profesionales del SSPA, el Hospital Virgen del Rocío tiene consignados 923 artículos científicos de total de 4.254 documentos del SSPA en 2017, lo que representa un 21,7 por ciento de la producción científica del Sistema. De estos, 513 son artículos publicados en revistas de alto impacto (22,27 % del total del SSPA, que son 2.304 artículos en 2017).

Además, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha comenzado a archivar los documentos en el Repositorio Institucional de Salud de Andalucía (RISalud), contando actualmente con 200 artículos y comunicaciones a congreso accesibles en abierto a la ciudadanía. En febrero de 2013, la Biblioteca Virtual incorporó este servicio, que cumple todos los estándares y recomendaciones del European Research Council. Se concibe como un espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales sanitarios como resultado de su actividad asistencial, investigadora y de gestión.

El repositorio garantiza su conservación, el acceso abierto y la difusión nacional e internacional, y permite poner al servicio de la sociedad y del resto de los profesionales una documentación fácilmente recuperable. Se trata del primer Repositorio Institucional de Salud de España y se ha convertido en un referente para la comunidad científica en Andalucía y fuera de ella por la envergadura de su potencial.

El repositorio supone, además de transferencia del conocimiento entre los profesionales que lo han generado, dar visibilidad, también entre la ciudadanía, a toda la producción científica en abierto (artículos científicos), así como a información dispersa por multitud de páginas web y portales de centros del Sistema Sanitario, de monografías, conferencias, informes y otros documentos de la literatura gris, que de otra manera no sería posible localizar.

BALANCE I+D+I DEL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

La suma de estructuras I+D+i que convergen en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío hace posible, por ejemplo, que en la actualidad existan 173 proyectos de investigación activos con financiación competitiva (4.106.103 euros en total), y 543 ensayos clínicos concedidos con financiación competitiva (4.931.401 euros). También se incluye la participación en 15 Redes, Plataformas y Cibers.

Por otro, estos centros cuentan con 57 investigadores de carrera en sus plantillas, una figura promovida desde la creación del Programa del Instituto de Salud Carlos III que fomenta la integración de doctores en el Sistema Nacional de Salud. Existen también otros profesionales que se incorporan a FISEVI para el desarrollo de proyectos específicos de ambos centros y convocatorias públicas de Recursos Humanos.

Cabe destacar también los 23 registros de la Propiedad Industrial e Intelectual que se hicieron efectivos a lo largo del año pasado. En esta línea, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han logrado la certificación Aenor conforme a la norma UNE 166002:2014. Se trata de una prestigiosa distinción que avala sus buenas prácticas en este ámbito, apostando siempre por la mejora continua y favoreciendo un alto nivel en la calidad en las acciones y proyectos de I+D+i realizados.

SOBRE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SSPA

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) fue creada en 2006 para dar un servicio unificado e integral a los profesionales sanitarios y usuarios de servicios públicos con objeto de obtener los mejores resultados en los campos asistenciales, docente, de investigación y de gestión sanitaria.

Dependiente de la Consejería de Salud, integra y coordina los centros documentales y bibliotecas sanitarias constituidos en una red efectiva de información, que está sujeta a la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y, por tanto, su uso es restringido. Actualmente, ofrece el acceso estructurado a través de Internet a cerca de 4.000 revistas científicas internacionales y otros recursos de información de calidad en materia de ciencias de la salud y a un conjunto de servicios cada vez más amplios.

Con esta iniciativa de la Consejería de Salud se busca la equidad del sistema sanitario y la igualdad de oportunidades para sus profesionales con objeto de obtener los mejores resultados en salud en los campos asistenciales, docentes y de investigación. Ha significado un salto cualitativo de las bibliotecas tradicionales al conseguir llegar a todos los profesionales sin limitaciones espacio-temporales ni de acceso a los contenidos. Además, ha supuesto la democratización del acceso a la información científica.

Por otro lado, cabe destacar que la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (http://www.bvsspa.es) ostenta el 'Sello CCB 2017' que otorga por primera vez el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Concretamente, ha sido galardonada en la categoría de 'Bibliotecas Especializadas' por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB).

En 2016, la Biblioteca Virtual andaluza fue propuesta para ser centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) gracias a su modelo horizontal de información compartida, que conecta centros sanitarios, agencias del conocimiento y centros de investigación y que facilita, al mismo tiempo, el empoderamiento de la población en cuanto a su salud. En este sentido, es importante poner en valor el papel de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía como contribuyente de la sostenibilidad y calidad de los sistemas sanitarios.