Publicado 17/04/2020 18:16

La actividad del centro de coordinación de emergencias 061 regresa a niveles anteriores a la crisis del coronavirus

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La actividad del centro de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) en Sevilla ha regresado a niveles anteriores al inicio de la crisis derivada por el coronavirus.

El centro de coordinación y urgencias ha registrado un total de 234.145 llamadas desde el pasado 25 de febrero, fecha en la que se recibieron las primeras consultas por Covid-19, hasta este pasado martes, en el que se produjeron 2.433 consultas, con una actividad media durante este periodo de 4.683 llamadas, según ha informado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.

En el caso concreto de las consultas por coronavirus, en este periodo se ha atendido un total de 11.009 llamadas. En este sentido, el pasado día 14 se contabilizaron 149 avisos, cuando la media de consultas diarias se había fijado en 220. Esta progresiva "normalización" de la situación en estos centros y el descenso en las peticiones de asistencia por coronavirus ha permitido a EPES reorganizar los recursos de apoyo sanitario que se establecieron para todos los centros desde el inicio de la crisis.

De esta forma, se han retirado los profesionales de enfermería del 061 desplazados a los centros del 112 para colaborar y reducir la presión
asistencial en sus centros y reorganizado los refuerzos de profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias para los centros coordinadores del 061 con el fin de lograr la adaptación a la demanda asistencial actual, añade el comunicado.

Así, y en previsión de posibles incrementos puntuales de la actividad, se ha mantenido el refuerzo de 93 teleoperadores y de seis puestos de médicos y cuatro de enfermería en las salas 061 en Andalucía, junto a un puesto más de enfermería situado en Salud Responde. En cuanto a los refuerzos de personal técnico de emergencias sanitarias del 061 han pasado a realizar labores de logística de los centros y desinfección de equipos de protección.

El modelo de Centros en Red sobre el que trabajan operadores y personal sanitario de las salas de coordinación del 061 permite atender los incrementos de llamadas en las diferentes provincias. Este sistema facilita también la incorporación de los profesionales sanitarios que puedan presentar mayor sensibilidad al Covid-19 a puestos en los que no existe contacto directo con pacientes, además de evitar desplazamientos innecesarios.

El conjunto de los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias ha recibido en el primer mes de estado de alarma un total de 607.617 llamadas, siendo el 75 por ciento de ellas en la primera quincena de confinamiento. Durante el mes de marzo la media diaria de casos atendidos en los centros se situaba en las 1.177 consultas, mientras que, en las primeras dos semanas de abril, han gestionado una media diaria de 653, siendo el día 14 el de "menor actividad" por este motivo desde el pasado 9 de marzo, con 476 peticiones de asistencias atendidas.