2 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

La Junta convoca Consejo extraordinario para autorizar la compra de tres millones de mascarillas quirúrgicas de China

La Junta convoca Consejo extraordinario para autorizar la compra de tres millones de mascarillas quirúrgicas de China
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, este viernes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz se ha reunido este domingo por la tarde de manera extraordinaria y urgente por vía telemática con el fin de dar luz verde de manera inmediata a la compra de tres millones de mascarillas quirúrgicas procedentes de China, por un importe de 1.016.400 euros, de los que habrá que adelantar el 50%, con compromiso de entrega la semana que viene.

Para posibilitar esta compra, el Consejo de Gobierno va a acordar una modificación del Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, y de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus Covid-19, según figura en el único punto del orden del día de esta reunión extraordinaria del Ejecutivo, consultado por Europa Press.

Desde la Junta explican que existe una "alta demanda mundial" en ciertos materiales de emergencia, y los fabricantes y proveedores exigen pagos por adelantado, de forma que el citado decreto se modifica "para poder adelantar hasta el cien por cien del importe de los pedidos".

Asimismo, la Junta detalla que los referidos tres millones de mascarillas se suman a los dos millones de mascarillas ya compradas en China, de las que se han recibido 750.000 este fin de semana, según ha anunciado este domingo el presidente, Juanma Moreno, en su comparecencia tras participar en la videoconferencia que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Moreno también ha avanzado en esa comparecencia que otro 1,4 millón de mascarillas de esa primera adquisición se recibirá también la semana próxima.

Por otro lado, desde la Junta han aclarado que hasta el momento se han recibido 105.000 mascarillas procedentes del Gobierno de España, y han precisado que este lunes no se celebrará la habitual reunión ordinaria y semanal del Consejo de Gobierno andaluz.