Publicado 26/05/2020 15:32

Andalucía implanta medidas para reforzar la protección de datos de los ciudadanos

Médicos implantación receta electronica en hospital de ronda usando un ordenador, en una imagen de archivo
Médicos implantación receta electronica en hospital de ronda usando un ordenador, en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta a impulsar medidas sobre protección de datos personales, por lo que se homogeneizará la labor de los delegados de protección de datos y la gestión de los registros de actividades de tratamiento.

Según ha informado la Junta en un comunicado, "se facilitará el ejercicio telemático de los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos".

Así, ha recordado que hasta esta legislatura "no existía en la Junta un organismo que velara por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos de los ciudadanos, por lo que cualquier denuncia debía ser remitida a la Agencia de Protección de Datos nacional". El pasado mes octubre, el Gobierno autonómico adscribió dichas competencias al Consejo de Transparencia y Protección de Datos.

Ahora, la Consejería competente "quiere seguir avanzando en el desarrollo de una estrategia común y en la coordinación y seguimiento del cumplimiento de la normativa, en un momento en el que la implantación del teletrabajo por el Covid-19, así como las medidas encaminadas a prevenir nuevos contagios --geolocalización, implementación de nuevas tecnologías, aplicaciones móviles, entre otros--, pueden suponer el tratamiento de datos personales, algunos de especial protección como los relativos a la salud.

La Junta ha explicado que prevé dotar a los delegados de protección de datos (DPD) de cada consejería y entidades instrumentales "de directrices comunes para homogeneizar su labor y los criterios a seguir", cuando actualmente los designados como delegados de protección de datos "presentan una gran variedad de perfiles y no ejercen esta función en exclusiva".

"El objetivo es dar relevancia a esta figura dentro de la estructura de la Junta Andalucía y establecer criterios de designación del delegado de protección de datos", ha subrayado.

La Junta también quiere homogeneizar la gestión de los registros de actividades de tratamiento, ya que actualmente cada consejería ofrece un tratamiento dispar a sus bases de datos y, a su juicio, es "necesario adaptar las cláusulas de protección de datos en formularios, contratos, convenios y figuras similares, así como adoptar modelos de políticas y procedimientos de trabajo para aplicar la protección de datos, desde el diseño y del enfoque de riesgo, o para la detección de brechas de seguridad y protocolos de actuaciones".

La información ofrecida al ciudadano sobre el ejercicio de sus derechos en materia de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, así como de limitación y oposición a su tratamiento será presentada "de forma más clara" en el portal de la Junta de Andalucía para facilitar el ejercicio de estos derechos, incluso de forma telemática.

A esta información se dará difusión para que los andaluces "tengan claro que la ley ampara la protección de sus datos personales". "Se considera igualmente necesario planificar acciones de formación en esta materia para todo el personal de la Junta y sus entidades instrumentales", ha concluido.