Publicado 10/09/2018 21:14

Andalucía participa en Italia en la VIII Conferencia Internacional de los Geoparques Mundiales de la Unesco

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía participan desde este martes y hasta el próximo 14 de septiembre en la VIII Conferencia Internacional de los Geoparques Mundiales de la Unesco, que se celebra en el geoparque italiano Adamello Brenta y en el que se expondrán los diferentes proyectos que se están desarrollando en los 140 geoparques que componen la red global.

En el caso de los tres geoparques andaluces, según ha expuesto en una nota la Consejería, los temas que se tratarán están relacionados con la monitorización de la basura marina en Cabo de Gata-Níjar, la colaboración con las asociaciones de espeleología en Sierras Subbéticas y las inundaciones por desbordamientos en Sierra Norte de Sevilla.

Por otra parte, la Consejería participa como miembro del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques en el encuentro que se celebra en el geoparque alpino, además de asistir como observadora en la última reunión del Consejo de los Geoparques Globales de la Unesco, que tuvo lugar los días 8 y 9 de septiembre.

De forma paralela al desarrollo de la conferencia internacional, se oficiará la Asamblea General de la Red Global de estos espacios protegidos, de la que la Consejería andaluza es también miembro.

En cuanto a la conferencia internacional de los geoparques, el tema elegido ha sido el desarrollo sostenible y, en torno a ello, se desgranarán cuestiones relacionadas con la educación, la concienciación y la comunicación; el turismo sostenible y el desarrollo local; la conservación y la investigación; el cambio climático; y las colaboraciones regionales e internacionales en el marco de la Unesco.

PARTICIPACIÓN ANDALUZA

En este sentido, el póster que presentará este martes el Geoparque Mundial de la Unesco Cabo de Gata-Níjar, dentro de la sesión 'Conservación, ciencia, investigación', responde a la gestión de la basura marina en este espacio, considerado como una de las áreas mejor conservadas del Mediterráneo.

Para ello, este parque natural participa en el proyecto Interreg Med ACT4LITTER, con resultados que ayudan a clarificar las principales causas de esta amenaza, que muestran una realidad diferente a cada lado del cabo.

De este modo, gracias a un trabajo de monitorización se han podido identificar las fuentes específicas de contaminación, elaborar un plan de acción sobre ellas y planificar medidas correctivas para minimizar el afecto de las basuras en el medio marino y crear conciencia para la ejecución de prácticas sostenibles a largo plazo.

Por otra parte, el 12 de septiembre será el turno, entre otros, de los geoparques mundiales de la Unesco Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla, que presentarán sendas comunicaciones orales.

En el primero caso se debatirá sobre los beneficios que conlleva la colaboración entre las asociaciones de espeleólogos y el geoparque en cuanto a asesoramiento técnico --reglamentos, apertura de nuevas cavidades para el turismo, instalación de infraestructuras, etcétera--, desarrollo de actividades de conservación subterránea, organización de cursos sobre espeleología para promover el conocimiento del geoparque, disponibilidad de un equipo de rescate, etcétera.

Finalmente, desde Sierra Norte de Sevilla se expondrán las medidas adoptadas para la defensa contra inundaciones en uno de los municipios de este geoparque, Almadén de la Plata, que ocupa gran parte de una llanura aluvial y que ha sufrido daños tras varios episodios de fuertes lluvias.

Ante esto, la Junta de Andalucía ha ejecutado obras de canalización y evacuación, con los que se han resuelto los problemas derivados de una peculiar geomorfología y del crecimiento urbano que ha vivido este entorno rural en los últimos años.