El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía sopesa activar la próxima semana el plan de contingencia que ha diseñado ante el posible escenario de 15.000 casos positivos por coronavirus Covid-19 confirmados en la comunidad autónoma.

Podcast Andalucía Informa 3 de abril de 2020

   Así lo ha trasladado este viernes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa tras una reunión del comité de seguimiento de la crisis sanitaria en la que han participado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y los portavoces de los grupos parlamentarios.

   Marín ha recordado que el Consejo de Gobierno --que volverá a reunirse el próximo miércoles-- activó el pasado lunes el plan de contingencia para 9.000 casos positivos, una cifra que aún no se ha alcanzado en la comunidad, que, con los datos actualizados este viernes, presenta un total de 7.374 casos confirmados por coronavirus, y ha apuntado que "no descartamos habilitar también en la próxima semana el plan 15.000 por si fuera necesario".

   "Tenemos que estar preparados para cualquier situación posible", ha justificado el vicepresidente de la Junta, que ha recordado que la puesta en marcha de dicho plan 15.000 contempla la activación de hospitales de campaña como el de la ciudad deportiva de Carranque en Málaga o la medicalización de hoteles.

DATOS PARA EL "OPTIMISMO"

   Sobre la situación actual de la pandemia en Andalucía, a tenor de los datos actualizados este viernes, Marín ha recordado que la comunidad suma un total de 376 fallecimientos tras contabilizar 33 más respecto a la jornada de este jueves, y que el número de casos positivos confirmados se ha incrementado en 402 personas de un día.

   Ello supone una subida del 5,7 por ciento en el total de casos confirmados en relación al balance del jueves, según ha confirmado el vicepresidente, que ha destacado que Andalucía ha venido registrando durante toda la semana incrementos en esa variable inferiores al 10 por ciento, salvo un día en el que se alcanzó un aumento del 15 por ciento.

   Son datos que "nos hacen ser optimistas respecto a la evolución" de la epidemia, según ha comentado Marín, quien en todo caso ha argumentado que a los datos a los que "hay que dar importancia" fundamentalmente son los relativos a fallecimientos, a pacientes hospitalizados y a quienes están ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y en esos aspectos las cifras que presenta la comunidad son "bastante alentadoras" en comparación con las otras regiones y con el conjunto del país.

   Preguntado por el hecho de que la cifra de altas sea inferior en Andalucía al que registran otras comunidades autónomas, Marín ha apuntado que si la comunidad registra "menos contagios" también tendrá, necesariamente, "menos altas", y ha explicado que a la hora de contabilizar las altas hospitalarias se suman las que se producen por fallecimiento, por lo que éstas se incrementan si son también mayores en cantidad los decesos que se producen.

ABASTECIMIENTO DE MATERIAL

   Por otro lado, ha confirmado que, como este jueves anunciara el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento, la Junta ha recuperado el abastecimiento de sus "proveedores habituales" de material sanitario de protección que habían sido controlados, en un primer momento, por el mando único del Gobierno de la nación; en concreto, fábricas de Alcalá la Real (Jaén) y Osuna (Sevilla), de forma que dicho suministro "está garantizado para las próximas cuatro-cinco semanas".

   No obstante, ha advertido de que Andalucía es una comunidad equivalente a Portugal "de grande", por lo que "puntualmente" pueden darse "dificultades logísticas" para trasladar el material a un punto u otro de la región, y habría que "tener en cuenta" esta circunstancia y "la dispersión de los centros hospitalarios, las residencias y la logística necesaria para hacer llegar todo el material en tiempo".

   De igual modo, ha insistido en urgir al Gobierno que proporcione los test rápidos para la detección del coronavirus, que "no están llegando a Andalucía" y se necesitan "urgentemente", según ha subrayado Marín, quien ha recordado que en la comunidad autónoma se están fabricando test de PCR para detectar el coronavirus, pero que éstos se destinan a las personas que "asumen mayor riesgo" de contagio actualmente, como los profesionales sanitarios, los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las personas que prestan servicio de ayuda a domicilio o trabajan en residencias de ancianos, según ha enumerado.

   En ese sentido, y al ser preguntado por los porcentajes de contagio que se dan entre el personal sanitario, Marín ha respondido insistiendo en que dichos profesionales, al igual que los de las fuerzas de seguridad o los que trabajan en residencias de ancianos o en la ayuda a domicilio, "están atendiendo a la población diana", entre la que hay "muchas" personas en situación "muy grave".

   Además, ha apuntado que el porcentaje de contagios es "mayor" en el colectivo de sanitarios "porque los test --PCR-- se le están haciendo precisamente a ese personal", y en esa línea ha señalado que "en el momento en el que se hagan al resto de ciudadanos, veremos cómo la cifra se reequilibra".

   En ese punto ha recordado que, "cuando empezó la crisis", la provincia de Málaga concentraba hasta "el 76 por ciento de los positivos", y actualmente está "en la misma situación que Sevilla o Granada", con en torno al 26-25 por ciento de casos. "En función de cómo va evolucionando la pandemia se van equilibrado los datos", ha razonado.

   Por otro lado, Marín ha reiterado que, tras la respuesta dada por carta por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la cuestión que le había trasladado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acerca de si era conveniente desagregar por municipios los datos de la incidencia del coronavirus en la comunidad autónoma, desde la Junta van a "seguir facilitando la información tal como venía haciendo", detallando los datos por provincias --y también, a partir de la próxima semana, por áreas y distritos sanitarios--, en línea así con "el criterio que el Gobierno de España ha establecido", según ha argumentado Marín.

   Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre la veracidad de los datos que se difunden sobre la incidencia de la pandemia por parte de las autoridades, ha defendido que no cree que "ni el Gobierno de España ni los de las comunidades autónomas van a mentir en los datos cuando hablamos de algo tan serio y grave como una pandemia que se está llevando por delante a tantísimas personas", por lo que es un tema en el que no se debe hacer "ningún tipo de demagogia", según ha aseverado el vicepresidente de la Junta.

Más noticias