4 de abril de 2020
29 de septiembre de 2018

La Junta espera que el nuevo marco ayude a converger a Andalucía, que recupera 4 puntos frente a Europa desde 2014

La Junta espera que el nuevo marco ayude a converger a Andalucía, que recupera 4 puntos frente a Europa desde 2014
EUROPA PRESS ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que Andalucía ha recuperado desde 2014, el inicio de la salida de la crisis, distancias con respecto a Europa, "casi cuatro puntos respecto al PIB por habitante promedio", y espera que los fondos europeos del nuevo marco 2021-2027 contribuyan al "escenario general de convergencia de nuestra economía con la europea".

No obstante, en una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha señalado que "evidentemente todavía queda bastante por recorrer" y para esto, según ha destacado, son "importantes" las inversiones que están relacionadas con los fondos europeos. "Las previsiones son que volveremos a la dotación de recursos similares al marco 2007-2013, de manera que van a ser significativamente superiores a las del marco 2014-2020", ha apuntado, toda vez que "las previsiones iniciales para el conjunto de España es de una subida del cinco por ciento".

Arellano ha señalado las "circunstancias distintas" con las que se construye el nuevo marco europeo, entre las que hay que tener en cuenta "la incógnita de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE)" que supone "un cambio fundamental sobre el anterior marco".

En este punto, ha explicado que el marco 2014-2020 se elaboró con unos indicadores estadísticos macroeconómicos del final de la década del año 2000, "cuando la economía española estaba en su conjunto en uno de los niveles más altos de su historia". Si bien, en 2010 "la cuestión había cambiado radicalmente y en 2014 toda España había bajado casi 13 puntos el índice de convergencia con la UE debido al impacto de la crisis".

"Esto provocó que todas las regiones españolas en general recibieran en el marco 2014-2020 bastante menos fondos de lo que hubiera sido razonable debido a las circunstancias económicas reales. En el caso de Andalucía, un 23 por ciento menos que el anterior marco con el cambio del tipo de comunidad: de convergencia a objetivo de transición", ha precisado.

"HUBIERAN SIDO FUNDAMENTALES"

De aquí que haya reclamado que, en la elaboración del próximo marco, esto se tenga en cuenta. "Esos fondos que han faltado en el marco vigente hubieran sido fundamentales", ha asegurado, al tiempo que ha cifrado en 2.000 millones de euros este montante respecto al anterior marco, "un 1,4 por ciento del PIB anual". "La cantidad de inversiones adicionales que hubiéramos podido realizar en un momento relevante", ha advertido.

Así, ha apuntado que, aunque la cláusula de revisión que se aplicó en 2017 permitió "corregir parte" de esos 2.000 millones de diferencia y Andalucía recibió mil millones más de lo inicialmente planteado, "a pesar de esto, es lejos de lo necesario".

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública ha cifrado en 40.000 millones los fondos estructurales de Europa que ha recibido Andalucía desde la entrada de España en la UE --además de la participación en ayudas de carácter agrícola--, de los que 17.000 han sido gestionados por la propia Junta, lo que representa el 1,6 por ciento del PIB, con el objetivo de avanzar en convergencia económica y cohesión social.

"Se trata de una cantidad significativa, no pequeña, que ha supuesto cambios importantes en Andalucía, inversiones relevantes en infraestructuras viarias, sanitarias, hospitales colegios, etc", ha afirmado.