Publicado 04/03/2020 18:03

Arranca este jueves el I Congreso Andaluz de Coeducación, que organiza la Junta y debate 25 trabajos científicos

La directora del IAM, Laura Fernández Rubio, y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este martes en rueda de prensa.
La directora del IAM, Laura Fernández Rubio, y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este martes en rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍ

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Andaluz de Coeducación, que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), arranca este jueves en Sevilla con ponencias, debates y mesas expertas donde se abordarán la importancia de la coeducación, el lenguaje igualitario, el sexismo en los videojuegos, las emociones y las masculinidades diversas y en igualdad, entre otras cuestiones. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, inagura un encuentro que contará con 25 trabajos científicos que profundizarán en la educación en igualdad.

El encuentro reunirá durante los próximos dos días a profesorado, alumnado, familias, asociaciones de mujeres, así como personal de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), del propio Instituto Andaluz de la Mujer e instituciones culturales y tiene el aforo está completo, ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha explicado que "eI Congreso Andaluz de Coeducación, además de dar voz a especialistas a fin de aprender de su reconocida autoridad, ha querido abrir espacios para el relato de proyectos, investigaciones y experiencias coeducativas en marcha en nuestra comunidad, una muestra de las actividades que actualmente se están realizando en las escuelas, institutos y universidades andaluzas de cara al fomento de una educación en igualdad desde una perspectiva feminista".

Fernández ha destacado que "a lo largo de cuatro sesiones se presentarán los 25 trabajos aceptados -13 comunicaciones (unas en la línea de investigación y otras en la de intervención), siete pósteres y cinco vídeos-, que nos permitirán conocer, debatir e intercambiar buenas prácticas coeducativas, que es uno de los principales objetivos que se plantean en un foro académico de esta índole"

Los trabajos giran en torno a las seis temáticas propuestas desde la organización: 'Educar en igualdad. Teorías y normativa legal sobre coeducación. Lenguaje inclusivo. Estrategias metodológicas y de evaluación; Materiales y recursos didácticos coeducativos: textos, audiovisuales, cuentos, juegos y juguetes no sexistas'; 'Construcción educativa de las diferencias de género. Masculinidades igualitarias; Educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género'; 'Orientación profesional con perspectiva de género. Fomento de vocaciones científicas y técnicas en las mujeres. Mujeres referentes'; y 'Detección de sexismo en espacios educativos. Libros de texto, series de TV, videojuegos, música, etc'.

Todas las contribuciones han sido evaluadas por pares de expertas pertenecientes al Comité Científico del Congreso, que preside la catedrática de Historia de la Educación de las Mujeres, Consuelo Flecha García, y constituyen representantes de las ocho universidades de Andalucía y de las Unidades de Igualdad existentes.

Los trabajos abordan propuestas innovadoras y recursos didácticos eficaces para continuar desarrollando en los distintos espacios educativos formales e informales la tarea de conseguir una ciudadanía equitativa, crítica y democrática.

Algunos de los temas tratados han sido: estudios sobre las diferencias de género en la educación física o en la educación para la salud; diseño de talleres de socialización y convivencia en prevención de la violencia de género; construcción de instrumentos como las revistas digitales, para la difusión de los discursos de igualdad; montaje de exposiciones sobre biografías de mujeres relevantes, para visibilizarlas en la historia y proporcionar a las niñas los imprescindibles modelos referentes que las guíen e inciten a seguir vocaciones científicas o artísticas; usos didácticos de técnicas de las artes marciales, de la música popular o del baile flamenco para la transformación de las estructuras patriarcales que sobreviven en nuestra sociedad; campañas contra los juguetes sexistas; o sugerencias para la enseñanza de una sexualidad sana desde la niñez.