Publicado 28/05/2020 15:16

Blanco defiende el plan de reactivación económica al no prever una recuperación "rápida" con 188.000 afiliados perdidos

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. - Junta de Andalucía

La consejera ha elogiado visiblemente emocionada el trabajo de su Consejería durante la pandemia

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha apostado este jueves por el Programa de Reactivación Económica de Andalucía, que va a movilizar más de 4.000 millones de euros, al no prever una recuperación "ni rápida ni inmediata" y ante la situación del mercado de trabajo andaluz tras perder unos 188.000 afiliados como consecuencia del Covid-19.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre actuaciones y medidas puestas en marcha en Andalucía en materia de empleo para afrontar las consecuencias de la pandemia. Durante la sesión, que ha comenzando con un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos, la consejera ha subrayado la necesidad de actuar con rapidez no solo en materia sanitaria, sino también en el plano económico y laboral, al registrar un aumento "histórico" de parados en la comunidad.

"En términos interanuales, se han perdido 188.226 afiliados a la Seguridad Social a finales de abril, generalizada en todos los sectores, pero más acusada en la construcción (-19,6%) y en determinadas actividades de servicios, como hostelería (-14,9%), transportes (-7,5%) o el comercio (-4,8%). Unos datos que también se han evidenciado en el paro registrado, que aumentó hasta las 978.000 personas, cifra que Andalucía no registraba desde marzo de 2016, y que ha supuesto en mes y medio destruir el empleo creado en los últimos cuatro años", ha detallado la consejera.

"Todo el trabajo que hemos hecho se ha destruido en un mes y medio", ha reconocido Blanco a la par que ha estimado que la recuperación tanto laboral como económica no será "ni rápida ni inmediata". Como solución, la titular del ramo ha apostado por políticas activas de empleo y medidas que evitar que la "destrucción masiva" de trabajos continúe, poniendo como ejemplo la elaboración de un proyecto normativo en el que la Junta está trabajado.

En este sentido, ha informado de que más de 5.800 entidades y empresas han podido seguir beneficiándose de medidas de empleo, incentivos y programas gracias a las distintas medidas de flexibilización que se han aprobado. "Unas 2.950 entidades van a poder mantener incentivos al empleo indefinido; 596 continuarán con la ampliación de jornadas de sus trabajadores; 1.400 entidades mantendrán los contratos a jóvenes con el Bono de Empleo; 1.000 empleos de 256 entidades beneficiarias de los Proyectos de Interés General y Social seguirán con sus proyectos; 400 Centros Especiales de Empleo mantendrán la contratación de personas con discapacidad; y 151 entidades colaboradoras del programa Andalucía Orienta, 33 del Programa de Acciones Experimentales y 59 del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo continuarán con su actividad", ha dicho.

Igualmente, Blanco ha puesto en valor la "compleja y exigente tarea" de resolver al cien por cien los casi 100.000 ERTE presentados, o la adopción de medidas para continuar con la licitación de 41 millones de euros en acciones de Formación Profesional para el Empleo, "pese al recorte de 200 millones de fondos estatales en la conferencia sectorial".

Precisamente, Rocío Blanco ha elogiado el trabajo desempeñado en la gestión de los ERTE destacando el "mérito" del personal de la Consejería. "Se han superado en esta crisis y estoy muy orgullosa de representarlos", ha incidido visiblemente emocionada, momento en el que ha sido interrumpida por los aplausos de todos los parlamentarios de la comisión.

PLAN DE REACTIVACIÓN

La consejera ha destacado las acciones que desde la Junta se están actualmente diseñando, como el Programa de Reactivación Económica de Andalucía que va a movilizar más de 4.000 millones de euros para afrontar la reconstrucción a medio plazo y lidera la Consejería de Economía con el objetivo de asegurar la inversión como generadora de actividad económica y de empleo.

Blanco, en este aspecto, ha indicado que su departamento también está trabajando en la puesta en marcha de una línea de ayudas al pago del alquiler que tienen que afrontar los trabajadores por cuenta propia, que pese a que han retomado su actividad están sufriendo una caída de ingresos que pone en peligro su continuidad.

Respecto a este colectivo, la titular del ramo ha informado de las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz como la línea de avales con Garántia o las dirigidas a la reducción los costes de autónomos y mutualistas de 99 CNAE distintos que no habían tenido acceso a la prestación por cese de actividad y que recibirán una prestación extraordinaria de 300 euros.

GRUPOS

Desde el PSOE-A, su diputada Beatriz Rubiño ha asegurado que el Gobierno andaluz "hace muy poco" en políticas activas de empleo pese a la "terrible realidad económica y social" mientras que ha animado a la Junta a "mirarse en el espejo del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la amplia batería de acciones estatales de impulso laboral". Ha lamentado el "parche" de medidas del Gobierno autonómico de la "propaganda" y ha criticado el "ninguneo" de Blanco a las entidades locales.

El diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina, por su parte, ha lamentando que el Gobierno autonómico ponga "tímidas redes" para frenar la caída del empleo en la comunidad mediante "mucha literatura y poco efecto". Por ello, ha reclamado políticas de empleo con "luces largas" para "un escenario que necesita cambios estructurales y del modelo productivo", situación que pasa entre otras cuestiones por "dignificar los salarios". Igualmente, desde el grupo han reclamado que la Junta "fortalezca" su relación con los ayuntamientos.

Por su parte, el parlamentario de Vox Rodrigo Alonso ha reclamado fondos no reembolsables frente a las líneas de avales que "alivian pero no curan" con el objetivo de que pymes y autónomos continúen trabajando "sin el acoso constante de las administraciones". "Se debe ayudar al tejido productivo con fondos, con agilidad administrativa, estimulando la inversión y dejando los gastos paralelos", ha opinado a la par que ha reprochado la actitud "sectaria y totalitaria" del Gobierno central con Andalucía.

Mónica Moreno, parlamentaria de Ciudadanos (Cs), ha reconocido que el esfuerzo de estos meses de la Consejería se ha "esfumado" por lo que ha abogado por políticas que sirvan de "colchón" para minimizar la caída. En este sentido, ha pedido al resto de grupos políticos su aportación "tal y como lo están reclamando los andaluces" y que se unen en pedir al Gobierno central la reprogramación de fondos europeos para crear empleo en Andalucía.

Finalmente, el diputado del PP Erik Domínguez ha valorado las medidas tomadas por Rocío Blanco "en consenso con los sectores y los colectivos implicados" frente al "bochorno" de gestión del Gobierno central. Ha elogiado la labor del Gobierno de Andalucía que "impulsa medidas mientras trabaja en las siguientes" y lo hace "sin descanso".