20 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Bravo mantiene su "filosofía" de bajar impuestos y recuerda que la reducción progresiva del IRPF seguirá en 2021

Bravo mantiene su "filosofía" de bajar impuestos y recuerda que la reducción progresiva del IRPF seguirá en 2021
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, interviene en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir. Sevilla a 18 de septiembre 2020 - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP-A), se ha reafirmado este viernes en su "filosofía" favorable a la bajada de impuestos como herramienta para que "el dinero esté en manos de los ciudadanos", y de cara al próximo año 2021 ha reiterado, como ya anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que el proyecto de Presupuestos andaluces no incluirá una subida de impuestos, y, además, el próximo año seguirá aplicándose, al igual que en 2022, la bajada progresiva del tramo autonómico del IRPF aprobada por el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) al inicio de esta legislatura.

   Así lo ha puesto de relieve en el transcurso de su participación en una nueva edición de los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, celebrada en Sevilla con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, donde ha sido presentado por el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid,  Javier Fernández-Lasquetty.

   En representación del Gobierno andaluz, han acudido a este desayuno las consejeras de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y también han asistido los consejeros de Hacienda de la Región de Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta.

   Juan Bravo ha defendido que esa "filosofía" de bajar impuestos también debe combinarse con la apuesta por otras medidas como la simplificación de trabas administrativas, la agilización de procedimientos o la apuesta por la colaboración público-privada.

   En ese sentido, el titular andaluz de Hacienda ha reconocido que "sólo" bajando impuestos no se logra "recaudar más", pero sí se consigue ese objetivo combinando esas medidas, y ha defendido que esto "no es de derechas o de izquierdas", sino "de gestores", y a modo de ejemplo ha citado el caso de Portugal, con un Gobierno "de izquierdas" que baja impuestos, según ha destacado.

   En esa línea, ha subrayado además que otros países europeos como Alemania, Francia o Italia han bajado impuestos durante la crisis, y que en España se adoptó la misma medida en 2018 y se alcanzó una "recaudación récord".

   Juan Bravo ha matizado que la bajada de impuestos no se puede acordar "porque sí", sino "con criterio" y un objetivo concreto de contribuir a "reactivar lo que puedes pensar que pierdes", que se convierte así "en un crecimiento", y ha considerado que la rebaja de impuestos aprobada por el Ejecutivo que preside Juanma Moreno, que ha abarcado tributos como el de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales, además del IRPF, "no nos ha salido mal".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

   En esa línea, el consejero de Hacienda ha reivindicado durante su intervención la labor del actual Gobierno andaluz de PP-A y Cs para que "no se nos escape ninguna inversión que pueda venir a Andalucía", promoviendo para ello la "simplificación" y "agilización" de la administración, para que "no se nos vea como un estorbo".

   También ha subrayado su defensa por la colaboración público-privada y de la "privada-pública" y su conveniencia en estos tiempos de crisis por lo que puede significar de inversión y creación de empleo, de aumentar la capacidad de la administración para "ayudar a los que se quedan atrás", según ha abundado.

   Igualmente, el consejero ha señalado que la Junta ya está trabajando para constituir la "oficina de diseño y selección de proyectos" que anunció Juanma Moreno para agilizar propuestas que Andalucía presente al Gobierno de España para que sean realizadas con los 'fondos Covid' europeos en la comunidad autónoma, y ha subrayado que "retos económicos" para la región y "proyectos para invertir" en ella "hay muchos".

REUNIONES CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

   De igual modo, el consejero ha indicado que la "semana que viene" empezarán las reuniones que ha propuesto a los grupos parlamentarios andaluces para abordar las próximas cuentas de la Junta, y ha advertido de que, aunque Vox ya se ha mostrado favorable a volver a apoyar los próximos Presupuestos, lograr el respaldo de ese grupo no es muy fácil, sino que "lleva detrás mucho diálogo y analizar lo que estamos haciendo". En todo caso, ha apelado a la "actitud positiva" que pueda tener la oposición para entender que, en estos momentos, "sólo hay una prioridad", que son "los andaluces".

   En esa línea, ha puesto de relieve que el Gobierno de PP-A y Cs haya aceptado en los Presupuestos que ha aprobado hasta ahora "enmiendas de todas las formaciones políticas", incluidas las de la oposición, así como el mensaje potente que lanzaría poder sacar adelante "de forma unánime" las cuentas de 2021.

   Ha agregado que "vamos a trabajar en eso, sin líneas rojas", si bien ha subrayado que los gobiernos autonómicos "no tenemos ni idea" todavía de datos necesarios que dependen del Gobierno de España para fijar las cuentas como la senda de déficit o el techo de gasto, y ha reiterado reivindicaciones del Ejecutivo de PP-A y Cs al Ministerio de Hacienda como permitir un "déficit inverso" en los años 2021 y 2022, y el mismo objetivo de déficit que el pactado para el País Vasco, del 2,6%. "No pedimos más ni menos, sino que todos seamos iguales", según ha remarcado Juan Bravo.