27 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

El Centra publica un trabajo sobre las tres ediciones del Índice Mundial de Libertad Electoral

El Centra publica un trabajo sobre las tres ediciones del Índice Mundial de Libertad Electoral
Interior de la fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) - CENTRA - ARCHIVO

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha publicado un trabajo sobre las tres ediciones del Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE), publicadas desde 2018, para el análisis de los sistemas electorales por parte de investigadores.

El documento, titulado 'La libertad electoral en el mundo (2018-2020). España y Andalucía. Recomendaciones principales', concluye con un listado compuesto por una treintena de recomendaciones para que un sistema electoral garantice la libertad plena de la ciudadanía.

Según una nota del Centra, en la actualidad, la gobernanza política está firmemente anclada al proceso electoral, de ahí la importancia de analizar cuánta libertad provee cada sistema a su ciudadanía, compararlos y revelar sus fortalezas y debilidades. Este es el objeto del presente documento que aborda de manera conjunta las tres ediciones publicadas hasta el momento del Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE), correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020.

Este trabajo, realizado en la Fundación para el Avance de la Libertad, ha sido dirigido por el profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, José Antonio Peña Ramos, autor de este texto de la colección Actualidad que publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces y que incluye, además, referencias al caso de España y Andalucía para este mismo período.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, la de 2020 cuenta con más de diez mil cifras específicas de los 198 países clasificados con las que se constituyen los cuatro subíndices que permiten calificar y realizar el ranking: Índice de Desarrollo Político (IDP), Índice de Libertad de Sufragio Activo (ILSA), Índice de Libertad de Sufragio Pasivo (ILSP) e Índice de Empoderamiento del Elector (IEE).

La tercera edición anual de este índice internacional ha coincidido con la pandemia de la Covid-19, lo que constituye un hito importante que consolida este trabajo de investigación, que muestra un nivel avanzado de madurez y permite a los investigadores proyectar tendencias. En 2020, transcurrido más de un siglo desde el final de la Primera Guerra Mundial, la libertad electoral en el mundo continúa en una situación precaria.

Hay países en los que no se celebra ningún tipo de elección o de referéndum o sólo algunos tipos de elecciones o consultas. La violencia física y la coerción en los procesos electorales persisten en muchos países del planeta, y particularmente las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBI, los seguidores de determinadas confesiones, las minorías étnicas, o las personas con capacidades diferenciadas, siguen enfrentando graves dificultades en materia de libertad electoral.

Por el contrario y por primera vez desde la puesta en marcha del IMLE en 2018, siete países alcanzan una libertad electoral sobresaliente, todos ellos en Europa: Finlandia, Islandia, Irlanda, Suiza, Australia, Dinamarca y la República Checa.

En el extremo opuesto, los diez países del planeta con peor desempeño en materia de libertad electoral siguen concentrándose en el sudeste asiático, Oriente Medio y el África Subsahariana. Arabia Saudí es el país del mundo con menor libertad electoral en un ránking por la cola en los que se encuentran Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, Somalia, Palestina, China, Eritrea, Qatar, Sudán del Sur y Brunei.

En el caso de España, y por tanto de Andalucía, ocupa la posición 37 en el ranking absoluto del IMLE 2020, lo que sitúa a ambos territorios en cotas de alta libertad electoral. No obstante, España se sitúa por detrás de países de su entorno cultural, así como de democracias más recientes o menos avanzadas, como la República Checa (7), Eslovenia (8), Estonia (10), Letonia (12), Chile (13), Portugal (14), Lituania (15), Polonia (19), Panamá (21), Croacia (27), India (28), Chipre (30), Bulgaria (31) o Eslovaquia (34).