Actualizado 21/02/2020 15:28

La Ciudad de la Justicia en Palmas Altas tendrá 217.500 metros cuadrados y costará 100 millones

Visita del sector judicial a Palmas Altas.
Visita del sector judicial a Palmas Altas. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas contará con 217.500 metros cuadrados, costará alrededor de 100 millones de euros entre remodelación y compra de edificios y tendrá sus escrituras a nombre de la Junta de Andalucía "entre mayo y junio" de este 2020.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado este viernes las instalaciones de Palmas Altas junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el alcalde la ciudad, Juan Espadas.

 

El consejero de Justicia ha valorado en declaraciones a los periodistas que la opción de Palmas Alta es "la más realizable en un tiempo razonable y con una inversión que puede ser asumida por la Junta".

 

"Se ha llevado a cabo esta visita para mostrar las excelencias del campus que hasta hace poco albergaba Abengoa y la Universidad Loyola", ha explicado el vicepresidente de la Junta sobre este espacio que contará con 25.540 metros cuadrados de aparcamientos y mil nuevas plazas.

 

Asimismo, Marín ha asegurado que "la accesibilidad no es un problema y no lo será en los próximos años" teniendo en cuenta el estudio de movilidad encargado antes de tomar la decisión definitiva sobre albergar la futura Ciudad de la Justicia en esta zona de la ciudad.

 

Marín ha indicado que aunque de momento no exista la línea 3 de metro, esto "no es un obstáculo", la parada 3 de metro "tendrá una parada en Palmas Altas y las obras empezarán en 2023". "Es una actuación mucho más rápida de lo que se podía prever, pero el metro no es imprescindible", ha defendido el vicepresidente de la Junta.

 

También ha subrayado que el Ministerio de Fomento "ha despejado la incógnita sobre el tercer carril que estará abierto en el Puente" y ha valorado que "se ha resuelto el tema de las plazas de aparcamiento". En este sentido, Marín ha asegurado que "ya hacían uso de este campus unas 6.000 personas entre trabajadores de Abengoa y estudiantes y ahora habrá 4.300 usuarios" por lo que "se reduce en más de un 20 por ciento la circulación de personas y se aumenta el transporte público".

 

METRO Y OTRAS MEDIDAS

 

La línea 3 de metro tendrá parada en Palmas Alta y, según Marín, "este hecho da suficiente tranquilidad y garantía al proyecto". Además, ha precisado que la Ciudad de la Justicia "irá acompasada en el tiempo de otras medidas".

 

El consejero de Justicia ha detallado que, a partir de este momento, "hay que formalizar contratos con la propiedad para poder escriturar estos edificios como propiedad de la Junta" y ha señalado que será "entre mayo y junio". Respecto al pliego de condiciones técnicas y administrativas, ha indicado que "podría estar antes del final de 2020".

 

Una vez adjudicada la obra, que la llevará a cabo una empresa, "los plazos estarán establecidos en los pliegos", ha explicado Marín, detallando que "la adaptación de los edificios podrían tener un plazo de 18 meses y la construcción de nuevos podría hacerse de forma paralela o posterior". "En 2023 podríamos empezar con los traslados", ha añadido.

 

La parcela más pequeña se dedicará a aparcamientos, mientras que la de la izquierda será la que albergará archivos y sedes judiciales. "Creo que son plazos razonables después de 25 años", ha destacado Marín porque "es un proyecto que lleva demasiado tiempo esperando".

 

Según los datos aportados por la Consejería de Justicia, la compra del edificio tendrá un coste de 64,5 millones más IVA y para la remodelación de las instalaciones serán necesarios 30 millones de euros.

 

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha valorado la colaboración institucional y ha insistido en que "debe resaltarse que sean capaces de ponerse de acuerdo en un gran proyecto de ciudad". Igualmente, ha valorado "el ejercicio de transparencia" porque, a su juicio, este viernes "se ha dado a conocer todos los problemas y necesidades", al tiempo que ha destacado que "se está hablando de un proyecto de ciudad".

 

Por tanto, del Río ha instado a una "reflexión de futuro" y "no pensando en ahora mismo". "¿Sevilla quiere tener una gran ciudad de la justicia no dispersa en edificios, moderna y funcional y que el servicio sea mucho mejor?", ha preguntado el presidente del TSJA.

 

Además, ha valorado que las instalaciones son "óptimas y fundamentales y cuentan con unas posibilidades de trabajo y de ubicación de sedes judiciales que son muy buenas". No obstante, del Río ha indicado que la decisión es política y "las administraciones lo tienen muy claro".

 

"Si conseguimos que la movilidad cambie radicalmente aquí y si conseguimos esa colaboración público-privada, creo que Sevilla y el sector Sur pueden contar con un edificio emblemático", ha subrayado el presidente del TSJA, concluyendo que, en su opinión, "vale la pena no dejarse de llevar por la visión de hoy día sino pensando qué puede ser de este entorno dentro de 20-30 años".

 

Por último, el alcalde de Sevilla se ha mostrado "bastante satisfecho" y ha valorado "la cooperación institucional, la lealtad y el trabajo serio" de la Junta y el Ayuntamiento. Entre las distintas alternativas sobre posibles ubicaciones, Espadas ha defendido que "esta es la mejor para Sevilla sin dudas".

 

Al respecto, ha remarcado que "para ubicar un complejo como el que necesita Sevilla para los próximos años, esta es la mejor ubicación porque ya está construido y porque tiene parcelas suficientes para poder crecer hasta las necesidades óptimas".

 

Sobre las cuestiones que "podrían mejorar la situación actual", el alcalde ha reconocido que podría ser "evidentemente el transporte público" y ha resaltado que "en el debate sobre las infraestructuras hay veces que las constelaciones se alinean". "Estamos debatiendo sobre el metro y sobre cuáles deben ser las prioridades en inversión pública", ha añadido Espadas, precisando que "se había decidido que la primera línea a abordar era la 3 y es la que llega hasta aquí".

 

El alcalde ha saludado la coordinación de la Consejería de Fomento "para actualizar la línea 3 para que una de las paradas fuese la de la Ciudad de la Justicia" y ha valorado que este pasado jueves "se consiguió el respaldo de 27 de 31 concejales que apoyan que la Ciudad de la Justicia sea aquí". "Tengo que tener un enfoque integral de lo mejor para el desarrollo de la ciudad", ha resaltado Espadas.

 

Asimismo, ha recordado que se busca una ubicación para la Ciudad de la Justicia desde hace 25 años y ha insistido en que el campus de Palmas Altas "ya ha sido testigo de un movimiento de 5.000 personas diarias" entre trabajadores de Abengoa y estudiantes.

 

El alcalde ha resaltado que el traslado desde el Prado de San Sebastián hasta la Ciudad de la Justicia supone recorrido de unos 25 minutos en autobús y ha remarcado que esta ubicación "no está desconectada del resto de la ciudad". "Queremos que haya un transporte público más potente y esta es la oportunidad de que la línea 3 llegue al sur", ha defendido.

 

"Todos los vecinos que viven desde el Prado hasta aquí, en Bellavista y Valme deben ser los firmes defensores de que aquí es el lugar idóneo", ha manifestado Espadas, asegurando que es "la garantía de que va a haber línea 3 de metro lo antes posible".

 

Por último, el alcalde ha pedido "confianza" porque los que están haciendo esto "somos rigurosos y buscamos que el escenario de los próximos años sea mejor que el encontrado, que era ninguna decisión al respecto y patadas hacia delante".