Publicado 29/10/2018 15:06

La Comisión Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza analiza en Sevilla la colaboración entre ambos países

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza ha celebrado en Sevilla su undécima reunión para analizar los principales asuntos que conciernen a la cooperación entre ambos países, así como los temas que serán tratados en la XXX Cumbre Bilateral Ibérica, prevista para el próximo mes de noviembre. Se trata del primer encuentro que mantiene este órgano en Sevilla y el segundo en Andalucía, tras la reunión celebrada en Ayamonte (Huelva) en 2008.

Durante la reunión mantenida este lunes en el Palacio de San Telmo, la Junta ha expuesto las principales prioridades para la cooperación transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía como la navegabilidad del río Guadiana, la gestión conjunta de espacios naturales y recursos hídricos y la respuesta conjunta ante situaciones de emergencias, ha informado la Junta en una nota.

Asimismo, también se ha abordado la situación de la cooperación transfronteriza, el balance y situación de los fondos europeos asignados a este programa, así como las repercusiones del denominado 'efecto frontera'.

Igualmente, se ha analizado el problema de la despoblación y envejecimiento de las poblaciones transfronterizas y alternativas de solución a esta cuestión, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la frontera. Finalmente, se ha aprobado un documento de conclusiones que este órgano elevará a la próxima Cumbre Bilateral Ibérica.

La Comisión Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza se creó al amparo del Tratado entre España y Portugal sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias territoriales, suscrito en Valencia en 2002.

Se trata de un órgano intergubernamental en el que están representados los Gobiernos de España y Portugal, así como los respectivos gobiernos regionales fronterizos: Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, en el caso español, y las regiones Norte, Centro, Alentejo y Algarve por la parte portuguesa. Igualmente, han estado presentes en la reunión, representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Asociación Nacional de Municipios (ANM) de Portugal.

Su función es la de realizar un seguimiento de las relaciones de cooperación transfronteriza, supervisando la aplicación del Tratado de Valencia e impulsando el desarrollo de las políticas de cooperación. Además, esta Comisión es un espacio de diálogo para impulsar y facilitar la participación de las Comunidades Autónomas españolas y de las Regiones portuguesas fronterizas en la preparación de las Cumbres Ibéricas anuales.