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  • 20 de noviembre de 2019

    El consejero de Hacienda defiende ante empresarios de España y EEUU ideas para "mejorar la competitividad" en Andalucía

    El consejero de Hacienda defiende ante empresarios de España y EEUU ideas para "mejorar la competitividad" en Andalucía
    El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en el IX Foro Empresarial España-Estados Unidos celebrado en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA

    SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha apostado este miércoles por "crear las condiciones más favorables para que las empresas realicen su actividad en Andalucía de manera competitiva", lo que implica "una fiscalidad razonable, una regulación clara y un empeño permanente por la simplificación burocrática", según ha defendido en el IX Foro Empresarial España-Estados Unidos celebrado en Sevilla.

    "La gran mutación de la economía andaluza viene del crecimiento espectacular de las exportaciones y del nivel de internacionalización empresarial", ha señalado el consejero en este evento organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, donde ha asegurado que "una empresa exportadora aprende a sobrevivir en un mercado más competitivo".

    Bravo ha subrayado la labor de empresas como Cosentino, Ebro Foods o la cooperativa Dcoop, que han hecho adquisiciones de entidades americanas muy señaladas, a las que ha sumado las experiencias de "dos empresarios sevillanos de muchísimo mérito que representan a la firma de tecnología agrícola AGQ LABS y la empresa de pistas de hielo artificial Xtraice", que han participado en el Foro.

    "Estados Unidos tiene un significado muy especial para los empresarios andaluces", ha explicado el consejero, que ha afirmado que "el que triunfa en Estados Unidos tiene capacidad para hacerlo en cualquier otro mercado".

    SUBEN LAS EXPORTACIONES UN 19,5%

    Según han destacado desde la Junta, en los ocho primeros meses de este año, las ventas andaluzas a Estados Unidos han alcanzado los 1.283 millones de euros, un 19,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (1.073,81 millones), mientras que las compras a Estados Unidos ascendieron a 1.168 millones, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto a 2018 (1.041 millones).

    Durante su intervención, el consejero se ha dirigido al diplomático y empresario Alan Solomont para afirmar que "en este momento hay pocos territorios tan atractivos en Europa para desarrollar un gran proyecto de inversión como Andalucía".

    "Si conoce un proyecto de inversión de cualquiera de los socios de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, tiene a su disposición al presidente Juanma Moreno, al vicepresidente Juan Marín, al consejero de Economía y a mí mismo, para darle toda la información que requiera", ha concluido Bravo.

    VÍNCULOS EMPRESARIALES ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS

    Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y embajador de Estados Unidos en España entre 2009 y 2013, Alan Solomont, ha expresado el interés de Estados Unidos por seguir manteniendo fuertes vínculos con España más allá de los conflictos políticos, según informan desde la organización del foro empresarial en una nota.

    Una relación que "es cada vez más fuerte, y que lo demuestran las más de 740 empresas estadounidenses que invierten en España generando 170.000 puestos de trabajo en diferentes sectores", según ha resaltado Solomont, que ha destacado que Estados Unidos es "el inversor líder en España", de forma que "un 16% de la inversión extranjera en España proviene" del país norteamericano.

    Asimismo las inversiones españolas en Estados Unidos han aumentado desde el año 2017 un 200%; el 15% de la inversión española al extranjero es al país americano, donde actualmente invierten 670 empresas españolas aportando 100.000 puestos de trabajo.

    Ante la nueva política arancelaria de Estados Unidos, Solomont ha apuntado que los aranceles "son temporales y no deben frenar la relación fluida existente entre ambos países", unos vínculos "que deben mantenerse sólidos porque son vitales para mantener una adecuada relación bilateral y estratégica en defensa y de alianza con la OTAN", según ha precisado.

    Además, ha hecho referencia a la importancia de la lengua española que en Estados Unidos "cada vez está más extendida y hay un creciente interés por parte de académicos interesados en conocerla más".

    Por último, ha hecho un llamamiento como presidente de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos para animar a las empresas a que inviertan en el mercado estadounidense, y lo hagan a través de las cámaras de comercio.

    Por su parte, la directora territorial de Caixabank --patrocinadora del encuentro--, María Jesús Catalá, ha explicado que Caixabank está comprometida con la internacionalización de las empresas. "Queremos acompañarla porque tenemos presencia en los cinco continentes con capacidad de proponer soluciones financieras adaptadas en cada caso. Para ello, asesoramos desde nuestra oficina en Nueva York a todos los empresarios españoles allí instalados", según ha expresado.

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