23 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El Consejo nombra viceconsejero de Fomento, directores de Universidades, Mayores y rector de Universidad de Sevilla

El Consejo nombra viceconsejero de Fomento, directores de Universidades, Mayores y rector de Universidad de Sevilla
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, en una imagen de archivo. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el nombramiento como nuevo viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Mario Muñoz-Atanet Sánchez, así como ha acordado también designar como directores generales del Universidades y de Personas Mayores y Pensiones no contributivas a Juan José García Machado y Pedro Miguel Manche Romero, respectivamente, y como rector de la Universidad de Sevilla a Miguel Ángel Castro Arroyo.

El nuevo viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Azanet Sánchez (Málaga, 1974) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y en los dos últimos años ha estado al frente de la Dirección General de Movilidad, con la que ha reactivado proyectos como las ampliaciones de los metros de Sevilla y Málaga, ha diseñado políticas en materia de movilidad sostenible y ha gestionado el transporte público de la Junta de Andalucía durante el Covid-19.

Muñoz Atañet inició su andadura como ingeniero en el sector de la construcción (Grupo ACS) y en 2002 fundó su propia consultora, con la que ha llevado a cabo proyectos y direcciones de obra de relevancia en el sector de la ingeniería, especializándose en el sector transporte y movilidad urbana.

Destaca su participación continuada en el desarrollo del metro de Málaga en colaboración con la Agencia de Obra Pública de la Junta, Área de Movilidad y Sociedad Concesionaria, así como otras actuaciones relevantes como los estudios de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía o la integración en la ciudad del río Guadalmedina.

En febrero de 2019 fue nombrado director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, donde ha potenciado la apuesta por la innovación en la movilidad y el fomento del transporte público frente al vehículo privado.

Atendiendo a sus funciones sobre la planificación del transporte en Andalucía, destaca el desarrollo de los planes metropolitanos, el Plan de modernización del transporte público con la creación del Centro de control y gestión del transporte andaluz o la Estrategia de movilidad y transporte sostenible, con un centenar de medidas para promover la 'Revolución verde' y aplicar alternativas más limpias en el transporte de viajeros.

Bajo su dirección se encuentra el desarrollo de infraestructuras asociadas al transporte interurbano, como la línea 3 del Metro de Sevilla o la ampliación del Metro de Granada, el desarrollo de plataformas reservadas para el transporte (BUS-VAO) o intercambiadores y estaciones multimodales.

También figura en su haber la negociación para la puesta en marcha del tranvía de Jaén o las actuaciones orientadas a mejorar la movilidad en las zonas rurales, como el Plan estival de transporte al litoral o el Plan de transporte a la demanda a través de servicios de taxi.

NUEVO DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES

Juan José García Machado, nuevo director general de Universidades, es catedrático del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva (UHU). García Machado es doctor y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla.

Ha ejercido la docencia universitaria durante los últimos 34 años y tiene una dilatada experiencia en el ámbito internacional, impartiendo enseñanza en la Universidad Columbia de Paraguay, la 'Business Academy Aarhus' (Dinamarca), la 'Sapienza Università di Roma' (Italia), la 'Uniwersytet Ekonomiczny W Krakowie' (Polonia) o la Universidade Autonóma de Lisboa (Portugal). También ha dado clases en otras universidades de Brasil, México, Polonia o Reino Unido.

García Machado formó parte del Claustro Constituyente de la Universidad de Huelva en el periodo 1997 y 1999 y ha sido miembro electo del mismo desde mayo de 2002 hasta 2015. Fue, además, patrono de la Fundación de la Universidad de Huelva en su constitución, en enero de 2002 y miembro del Consejo de Gobierno de la UHU.

Igualmente, el nuevo director general de Universidades es miembro de la Asociación Española de Finanzas desde su constitución en 1996, así como de la 'European Academy of Management and Business Economics'.

Ha sido presidente del Comité del II Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades españolas. Hasta la fecha ha publicado 132 trabajos entre artículos, libros y capítulos, contribuciones a congresos y otras publicaciones e informes.

DIRECTOR GENERAL DE PERSONAS MAYORES

El nuevo director general de Personas Mayores y Pensiones no contributivas, Pedro Miguel Manche Romero (Barcelona, 1969) es licenciado en Derecho, diplomado en Estudios Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz, título por el que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Pedro Miguel Mancha ha ejercido como abogado desde el año 2003 y desde 2010 imparte diversas asignaturas como profesor asociado y PSI en la Universidad de Cádiz en las áreas de Filosofía del Derecho, Disciplinas Jurídicas Básicas y Derecho Tributario. Hasta ahora era concejal en San Roque (Cádiz).

Cuenta con un amplia formación docente y labor investigadora. Su ámbito de estudio y de publicación es la regulación jurídica de las dinámicas sociales emergentes o complejas.

Entre otros, es miembro de SEAL (The Society for Evolutionary Analysis in Law, con sede en la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos) y del Indess (Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible, de la Universidad de Cádiz).

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Miguel Ángel Castro Arroyo (Sevilla, 1965), rector de la Universidad de Sevilla desde 2015, ha sido reelegido en su cargo por la comunidad universitaria. Es licenciado en Farmacia y catedrático de Química Inorgánica de la Hispalense.

Además de su trayectoria docente en la US también ha sido nombrado Research Scholar del University College de la Universidad de Oxford y profesor visitante contratado en la Universidad de Cambridge.

En el ámbito de la investigación, ha formado parte de diversos grupos internacionales de investigación multidisciplinares y ha sido investigador principal del grupo de investigación 'Química del Estado Sólido' hasta 2015.

Ha participado en una veintena de proyectos de I+D, tanto europeos como nacionales y autonómicos, siendo el investigador principal en seis de ellos, y ha realizado más de 30 experimentos en grandes instalaciones europeas y una centena de artículos en revistas científicas especializadas.

En el apartado de la gestión, Castro Arroyo fue responsable de la puesta en marcha del servicio general de investigación de rayos X de la Universidad de Sevilla, del que fue director hasta que pasó a dirigir el centro de investigación, tecnología e innovación de la Hispalense (CITIUS).

En 2008 fue nombrado director del Secretariado de los Servicios Generales, de los Centros y de los Institutos de Investigación de la US, cargo que ocupó hasta 2009, cuando pasó a ser vicerrector de Ordenación Académica (2009-2015).