19 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

Crespo señala el "refuerzo" que la sentencia de la Justicia de EEUU supone para las ayudas agrarias de la UE

Aplaude a Asemesa por liderar una costosa batalla jurídica frente a los injustos aranceles y pide a Bruselas ayudas ante estos gastos

Crespo señala el "refuerzo" que la sentencia de la Justicia de EEUU supone para las ayudas agrarias de la UE
Carmen Crespo durante una visita en Málaga a la presa del embalse de El Limonero - JUNTA

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha congratulado este martes por la decisión que la Justicia norteamericana ha adoptado respecto a los "injustos aranceles impuestos a la aceituna de mesa y que tan gravemente han perjudicado al sector en nuestra tierra".

La titular del ramo ha confiado en que esta fallo judicial suponga "un primer paso para, al menos, la reducción de los gravosos impuestos aplicados" durante este tiempo, que alcanzan el 35% en la actualidad. Desde la prudencia, Crespo ha destacado que esta sentencia "supone un refuerzo desde la propia Justicia americana a la legitimidad de las ayudas de la Unión Europea (UE) al sector agrario, que la Administración Trump había puesto en duda".

Del mismo modo, la consejera ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los empresarios andaluces "que han plantado cara ante un flagrante injusticia, apostando muy fuerte desde un principio para emprender una batalla judicial ante un coloso como EEUU".

El nuevo Gobierno andaluz viene reclamando ante el Ministerio y ante la UE que los empresarios andaluces cuenten con la ayuda económica en el esfuerzo realizado a pulmón para librar esta batalla, según rememora. "A las pérdidas acumuladas por la imposición de estos aranceles se suma el millonario coste jurídico que acumula. La decisión de la Justicia de EEUU puede servir, en este sentido, para que la Unión Europea muestre una mayor sensibilidad y, además, puede sentar precedentes frente a los vetos que sufren otros productos andaluces", ha añadido Crespo.

La consejera ha recalcado que "la Junta de Andalucía no va a cejar en su empeño de reclamar ante las instituciones competentes las necesarias medidas compensatorias y continuará mostrando su apoyo, como ya ha venido haciendo en campañas de promoción, a un sector en el que nuestra comunidad es líder mundial en exportaciones".

Contador

Lo más leído