Actualizado 05/10/2018 12:01

Una decena de editoriales andaluzas participan en la feria Liber en Barcelona de la mano de Extenda

Andalucía, en la Feria Internacional del Libro Liber
EXTENDA

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez empresas andaluzas del sector del libro han participado en la 36 edición de la Feria Internacional del Libro Liber que se cierra este viernes en Barcelona y que comenzó el 3 octubre, donde han promocionado su oferta con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las empresas andaluzas han estado presentes en la feria a través de un expositor coordinado por Extenda, donde exponen sus propuestas editoriales ante los más de 500 profesionales de 70 países que han sido invitados a la cita. Organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, esta feria de carácter profesional supone "el mayor encuentro internacional del libro en español en Europa", que se celebra de manera alterna en Madrid y Barcelona.

La feria está abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y la propiedad intelectual. Además, Liber se configura como "la mejor plataforma de acceso del libro en español a nuevos mercados internacionales, a través de encuentros de negocios y misiones comerciales inversas".

De esta manera, Fira de Barcelona ha recibido durante su celebración a todos los agentes que intervienen en el mercado del libro: autores, agentes literarios, docentes, asociaciones profesionales, libreros, distribuidores y bibliotecarios, principalmente, así como a editores con capacidad de prescripción, de decisión y/o de compra de libros españoles.

EMPRESAS ANDALUZAS

Las firmas andaluzas que participan en la Feria Liber proceden de Málaga --Arguval, Ediciones Daly, Editorial Sirio, ICB Editores, Sallybooks, Ediciones Aljibe-Oldeón y la Asociación de Editores de Andalucía--; Sevilla --Pon Rumbo a tu libertad y Avenauta--; y de Granada --Octaedro--.

La organización de esta acción por parte de Extenda, según ha informado un comunicado de la Consejería de Conocimiento, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Según datos de Extenda, las exportaciones de las industrias culturales de Andalucía --editoriales, sector audiovisual, fotografía, videojuegos, artes gráficas, música y obras de arte-- han crecido un 49 por ciento en menos de una década (2009-2017), hasta sumar 19,5 millones de euros en 2017. Este crecimiento es 16 veces superior al de la media nacional --con un alza del tres por ciento-- y el mayor de las siete comunidades más exportadoras.

Las empresas exportadoras del sector se han incrementado un 25 por ciento en este periodo, hasta las 1.001 registradas en 2017. De ellas, 144 son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que suben un 24,8 por ciento desde 2009.

El primer mercado es un extracomunitario, Cuba, con el 18,8 por ciento de las ventas y 3,7 millones en 2017, que multiplica por nueve su cifra, con un alza del 829 por ciento, que es el que más crece de los cinco primeros, con lo que adelanta a Reino Unido, tradicionalmente primero, que pasa a ser segundo con 3,5 millones, que dobla su dato, con un alza del 172 por ciento.

En tercer lugar está Francia, con 2,3 millones, que también crece un 175 por ciento en menos de una década; seguida de Portugal, con 1,6 millones, el 8,1% del total y un incremento del 20,8 por ciento; y Estados Unidos, con 1,6 millones, el 7,9 por ciento del total, que igualmente duplica su factura, con un alza del 148 por ciento.

APOYO AL SECTOR

La participación en este encuentro forma parte del Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas 2018 diseñado por Extenda, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Una planificación que Extenda desarrolla desde 2013 para distintos ámbitos de la industria de la cultura (flamenco, editorial, artes circenses, audiovisual), que contempla más de un centenar de acciones cada año.

Una estrategia que se impulsa aún más con la entrada de un representante de la Consejería de Cultura en el consejo de Administración de Extenda, que preside Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, entidad de la que depende Extenda.

Así, en lo que ha transcurrido de 2018, un total de 161 empresas han participado ya en 99 acciones de Extenda, generando un total de 294 participaciones. En la programación del presente año destaca la participación en ferias internacionales como APAP Nueva York, la promoción en el Festival de Arte Flamenco Mont de Marsan o la Feria de Artes Escénicas de Tárrega.

La programación de Extenda para el sector de las industrias culturales incluye otras acciones para lo que resta de 2018 entre las que destacan la participación en la feria Womex (de artes escénicas), una misión inversa en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla (para el sector audiovisual), otra misión dentro del Festival Monkey Week (de artes escénicas), y la Feria FIL Guadalajara (editorial).