17 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Educación anima a los centros a conmemorar el Día de la Paz con actividades que promuevan la convivencia pacífica

La Consejería invita a colegios e institutos a difundir iniciativas por redes sociales en favor de la paz con el hashtag #RetoPorLaPaz

Educación anima a los centros a conmemorar el Día de la Paz con actividades que promuevan la convivencia pacífica
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, alumna, alumnas, colegio Padre Piquer de Madrid, profesor, profesores, profesora, profesoras, enseñanza, enseñar, educar, educación, aprendizaje, aprender - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte ha animado a los centros educativos andaluces a conmemorar el Día Escolar de la No violencia y la Paz, que se celebra cada año el 30 de enero, con actividades que promuevan la concordia, el entendimiento entre los pueblos y la convivencia pacífica.

Asimismo, según una nota de prensa, ha invitado a los colegios e institutos a difundir y compartir las actividades e iniciativas que estén preparando o desarrollando en favor de la paz y la convivencia pacífica por redes sociales con el hashtag #RetoPorLaPaz.

La celebración de este día en el ámbito educativo tiene como finalidad recordar e impulsar el compromiso de los centros educativos con la difusión de la cultura de paz, la educación para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

En esta fecha se recuerda el asesinato de Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, destacando su figura como referente internacional de la no violencia y el compromiso con la búsqueda de la justicia y la paz, y se invita a los centros educativos a convertirse en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta cultura, etnia o religión.

Igualmente, la educación andaluza tiene como objetivo la adquisición por el alumnado de los valores en los que se sustentan la convivencia democrática, la participación, la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción de la cultura de paz en todos los órdenes de la vida, favoreciendo la búsqueda de fórmulas para prevenir los conflictos y resolver pacíficamente los que se produzcan en los centros docentes.

RED ANDALUZA 'ESCUELA: ESPACIO DE PAZ'

La Consejería de Educación y Deporte desarrolla otras iniciativas que promueven la mejora del clima y la convivencia en los colegios e institutos como la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', puesta en marcha con el objetivo de compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora del Plan de Convivencia de los centros. Este curso la red está integrada por unos 2.500 centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos.

Estos centros desarrollan medidas y actuaciones en seis ámbitos: mejora desde la gestión y la organización del centro; desarrollo de valores, actitudes y hábitos para la promoción de la convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; realización de una intervención educadora ante conductas contrarias a la convivencia; estrategias de reeducación de actitudes y restauración de la convivencia y medidas de implicación y participación. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Asimismo, la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' promueve el desarrollo de las competencias básicas y, de forma muy específica, la competencia de autonomía personal, social y ciudadana, la lingüística, la emocional y, además la mejora del clima y la convivencia de los centros educativos.

Contador

Lo más leído