Publicado 11/07/2018 12:53

Los empresarios andaluces mantienen su confianza en la mejora de la situación económica en el tercer trimestre de 2018

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios andaluces mantienen su confianza en la mejora de la situación económica en el tercer trimestre de 2018, según se desprende del Índice de Confianza Empresarial Armonizado que presenta un crecimiento del 1,1 por ciento respecto al trimestre anterior.

Concretamente, el 20,1 por ciento de los empresarios opina que la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2018 ha sido favorable, y el 22 por ciento se muestra optimista en cuanto a sus expectativas para el tercer trimestre de 2018.

Estos datos están recogidos en los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía que publica trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), a partir de las encuestas cualitativas realizadas a empresarios en las que ponen de manifiesto sus opiniones sobre la evolución de sus negocios en el trimestre que finaliza así como sus expectativas para el que comienza.

Por sectores de actividad, transporte y hostelería es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2018 alcanzando en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado 145,2 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al segundo trimestre de 2018 del 7,8 por ciento.

Los balances de situación por sectores de actividad son favorables en general, excepto en comercio, mientras que la expectativa registra una mejora con respecto a la situación en todos los sectores excepto en transporte y hostelería y en industria. La industria andaluza es el sector que presenta mejor balance, tanto de situación (13,9) como de expectativa (8,5).

Por tramos de empleo se observa que las tasas de variación de los índices son positivas respecto al trimestre anterior en los tramos de hasta nueve empleados (0,5), de 50 a 199 (2,1) y de diez a 49 (3,1). Todos los tramos de empleo presentan balances de situación y expectativas favorables excepto el de cero a nueve.

La situación y la expectativa más favorables se dan en el tramo de 50 a 199 (19,6 y 27,5 puntos, respectivamente). Los establecimientos de cero a nueve empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos (-8,4 y -6,2 puntos, respectivamente).

El Índice de Confianza Empresarial registra una tasa de variación positiva respecto al segundo trimestre de 2018 en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga. De las anteriores provincias, Cádiz es la que tiene el mejor balance de expectativas, siendo superior a su balance de situación. El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Almería (8,9 puntos). En cuanto a las expectativas las mejores se corresponden con los establecimientos de Cádiz (21,3 puntos).

EXPORTACIONES

En relación con las exportaciones, el 20,2 por ciento de los establecimientos exportaron en el trimestre anterior y el 19,8 por ciento prevén hacerlo en el trimestre entrante.

Por su parte, la utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el segundo trimestre de 2018 ha sido de más de un 55 por ciento en el 79,9 por ciento de los establecimientos. El 78,0 por ciento de los establecimientos tienen expectativa de que se supere ese porcentaje en el tercer trimestre de 2018.

Los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía tienen por objeto conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la percepción que tienen los autónomos y responsables de establecimientos.

La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de 1.500 establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, lo que permite, en función de la tasa de respuesta, obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica este Índice, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Instituto Nacional de Estadística.