14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    Enfermeras del Macarena de Sevilla, doblemente premiadas por segundo año en el Congreso Nacional de Otorrinolaringología

    El jurado destaca el valor de la apuesta enfermera en el uso de las nuevas tecnologías, potenciando la humanización y la seguridad

    Enfermeras del Macarena de Sevilla, doblemente premiadas por segundo año en el Congreso Nacional de Otorrinolaringología
    Premio a enfermeras del Hospital Macarena en el Congreso Nacional de OtorrinolaringologíaHOSPITAL MACARENA

    SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El equipo de enfermería de la Unidad de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha sido doblemente premiado y por segundo año consecutivo durante el Congreso Nacional de ORL, celebrado este mes de octubre en la ciudad de Granada.

    Sendos galardones fueron otorgados por un lado, como mejor comunicación oral al trabajo denominado 'Pasaporte a ORL. Implantación de una formación teórica-práctica estructurada-estandarizada para profesionales de nueva incorporación en el Servicio de ORL', cuyos autores son Beatriz Tena; Elena Barrera; Auxiliadora Jiménez; María Dolores Peña; Manuela Ocaña; Rosario Carmen Acosta; María Eugenia Acosta; y Antonia Pantión.

    En este trabajo, el equipo enfermero expone los buenos resultados obtenidos tras la creación e instauración de un plan formativo estructurado y estandarizado, apoyado en la simulación clínica, dirigido a los nuevos profesionales que se incorporan a la Unidad. Una iniciativa que consigue mejorar las habilidades del nuevo profesional, disminuyendo la probabilidad de eventos adversos y mejorando, en definitiva, la calidad asistencial. Todo ello ha supuesto una formación integradora, moderna y con metodología diversa y TICs.

    El segundo premio por otro lado, fue otorgado por la Fundación GAES Solidaria como mejor comunicación de Audiología, al trabajo denominado '¿Que relación tienen las enfermedades renales con la pérdida de audición?', de los autores María Eugenia Acosta; Beatriz Tena; María Dolores Peña; María Dolores Medina; Gemma Vázquez; Gracia Jiménez; F. Escobar; y Amparo Postigo.

    Numerosos estudios reflejan que más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) tienen hipoacusia neurosensorial severa en casi el 30% de los casos. Especialmente, destacan el efecto pernicioso de la Hemodiálisis y el tratamiento farmacológico en las inervaciones del oído interno. En el caso de las enfermeras que trabajan en audiología, es necesario conocer la relación existente entre ambas patologías, para participar en la detección precoz.

    El trabajo presentado por la enfermería de ORL arroja luz sobre este tema, demostrando que existe una probabilidad muy alta de desarrollar patologías auditivas en los pacientes con ERC. Y en esta linea, destacan la importancia del buen control de la diabetes, hipertensión, e hipoparatiroidismo; para prevenir la aparición de patologías auditivas.

    El Congreso Nacional de Enfermería de ORL, que se ha desarrollado bajo el lema 'Humanización y nuevas tecnologías en Enfermería: cuidando con sentido', ha pretendido poner de relieve la importancia de las nuevas tecnologías como elemento clave para un futuro próspero de la enfermería en ORL, ademas de seguir apostando por la humanización de los cuidados, como eje central de la profesión, sin perder de vista la seguridad del paciente.

    Para ello, este año una vez más, el equipo de enfermería de Otorrinolaringología (ORL) del hospital sevillano, ha demostrado su alto nivel científico, refrendado por los citados premios y los trabajos presentados, tres comunicaciones orales y cinco pósters.

    Contador

    Lo más leído