Publicado 05/02/2020 17:13

Escrivá pone en valor la mejora de la financiación de 554 escuelas infantiles en Sevilla

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Marta Escrivá, durante su visita a una escuela infantil
La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Marta Escrivá, durante su visita a una escuela infantil - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Marta Escrivá, ha informado de que los 554 centros que imparten el primer ciclo de Infantil, tanto públicos como adheridos al programa de ayudas de la Junta, se beneficiarán a partir del 1 de septiembre de la mejora de la financiación en un 15 por ciento del precio-plaza, "una demanda histórica de este sector".

En un comunicado, Escrivá ha manifestado que el próximo curso se destinarán 10,3 millones de euros para que este incremento no afecte "en ningún caso" a las familias. De esta manara, indica que la subida del precio-plaza "la asumirá exclusivamente la Administración y, por tanto, ninguna familia pague más de lo que abona actualmente".

La delegada ha visitado la Escuela Infantil Nemomarlín de Sevilla con Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, donde ha avanzado que el próximo curso se incorporarán al programa de ayudas de la Junta para el fomento de la escolarización de estas enseñanzas 28 nuevos centros.

Esta medida, según ha explicado Escrivá, que ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, actualiza así el precio de los servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y servicio de taller de juego de los centros que imparte el primer ciclo de Educación Infantil, hasta tres años.

Además, se modifican las bonificaciones para que ninguna familia asuma el coste del incremento del precio-plaza, con el fin de reforzar el apoyo para la escolarización en esta etapa educativa. A partir de septiembre el precio pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros, incluidos el servicio de comedor.

Por su parte, Uncala ha agradecido a la Consejería que se haya atendido una "reivindicación histórica que se arrastraba desde hace 12 años" y, además, ha incidido que "se va ejecutar sin que afecte a las familias que a igual renta abonaran lo mismo".

También, ha destacado que esta medida pone en valor a los profesionales del sector y la labor educativa, asistencial y social que desarrollan en los centros que imparten el primer ciclo de Infantil.

Igualmente, Escrivá ha resaltado la importancia de llevar a los niños a centros autorizados "al tener proyecto educativo, supervisión del servicio de inspección educativa y personal profesional, lo que asegura una calidad educativa y asistencial".

Además, durante la visita a la Escuela Infantil Nemomarlín, la delegada ha animado a las familias a escolarizar a sus hijos en esta etapa tan importante para el desarrollo de los más pequeños, a pesar de ser la segunda comunidad autónoma con la tasa de escolarización más alta, y ha recordado que tener a los niños matriculados en el último año de este ciclo se valorará en la escolarización de marzo.

La Consejería ha ajustado la progresividad de las bonificaciones que se otorgan, que se mantienen en diez tramos, con la finalidad de que las familias no asuman el aumento del precio-plaza. Así, irán desde el 13,04 al 82,61 por ciento.

Además, la gratuidad del servicio, con un máximo por plaza de 3.527,81 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; familias que se encuentren en circunstancias de dificultad social cuya renta per cápita sea inferior al 0,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o del 0,75 en caso de familias monoparentales.

También, cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen la adopción de medidas de protección del menor por parte de las instituciones públicas o carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieran en principio la separación del medio familiar, así como hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo.