23 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar persigue "lograr la representación equilibrada"

El Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar persigue "lograr la representación equilibrada"
Nota De La Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible (Estatuto De Las Mujeres Rurales Y Del Mar) - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido este jueves en el Parlamento andaluz que la Ley por la que se aprobará el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía contempla medidas que "permitirán mejorar la presencia de la mujer en estos sectores, así como su representatividad".

En este sentido, Crespo ha señalado que las mujeres representan en la actualidad el 30% de los socios de las empresas agroalimentarias de Andalucía, pero solo suponen el 5% de sus consejos de administración. La nueva Ley, según ha indicado la consejera, persigue, entre otras cuestiones, "conseguir la representación equilibrada entre hombres y mujeres".

La titular de Agricultura ha enumerado algunas de las novedades que recogerá la nueva ley que incidirá en la titularidad de la explotación. En este sentido, ha afirmado que "los beneficiarios de ayudas para una explotación con titularidad compartida serán ambos miembros, bien el matrimonio o la pareja de hecho".

De otro lado, Crespo ha valorado "algunos de los avances de estos dos últimos años en esta cuestión", como la incorporación al Plan Estratégico para la mejora de la Competitividad de programas específicos para las mujeres rurales o mediante la apuesta por la igualdad en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

En concreto, ha explicado que "en estos momentos, el 46% de las líneas de ayuda del PDR tienen algún criterio de promoción de la igualdad de género, mientras que en el caso del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) es del 43%".

Finalmente, la consejera ha anunciado la firma de un convenio de Ifapa con la asociación de mujeres del sector pesquero Anmupesca en materia formativa para poder avanzar en las cualificaciones profesionales.