Actualizado 30/10/2018 19:41

Gálvez defiende que "el Gobierno andaluz apuesta por la educación superior gratuita y vinculada al rendimiento"

[Sevilla] Nota De Prensa Consejería De Conocimiento Gálvez Defiende Que "El Gobi
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado este martes que Andalucía "apuesta por el sistema público y desde el Gobierno andaluz avanzamos para que la educación superior sea gratuita y esté vinculada al rendimiento".

Así, la consejera ha puesto de relieve el compromiso de Andalucía con el desarrollo del espacio iberoamericano del conocimiento, durante la clausura en Sevilla de las Jornadas de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior, según ha informado la Junta en una nota.

Gálvez ha valorado la importancia de las políticas públicas y su evaluación "siendo necesario rendir cuentas de nuestra gestión", así como ha resaltado que "la mejor forma de conocer una realidad es conocerla primero" refiriéndose a la importante actividad de esta región, con iniciativas como el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) o las cátedras de Ciencia, Tecnología y Sociedad".

Además, Lina Gálvez ha recordado que el 98 por ciento de las personas estudian en lo público", que considera como "un servicio esencial para el desarrollo y la mejor forma de avanzar en la cualificación de las personas y el progreso social".

En su intervención, la titular de Conocimiento ha incidido en que "desde Andalucía se dan facilidades para que los estudiantes con menos recursos puedan disfrutar de toda la experiencia universitaria y la movilidad internacional".

VISIBILIDAD DE LA EXCELENCIA FEMENINA UNIVERSITARIA

De acuerdo con el informe presentado en las jornadas, denominado 'Panorama de la educación superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la Red Índices', la proporción de mujeres matriculadas en la universidad crece, suponiendo un 56 por ciento del conjunto del alumnado, si bien cuando se alcanza el nivel de doctorado esa representatividad desciende hasta el 51 por ciento en América Latina.

En esa radiografía también se deja patente que la universidad privada sigue ganando peso y que la mayoría de las matrículas se concentra en las ramas de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ingeniería y estudios sanitarios. Por su parte, las Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística apenas llegan al 3,4 por ciento de matriculaciones.

Esta red iberoamericana tiene como objetivo la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores comparables en un marco de cooperación internacional. En su intervención, la titular de Conocimiento ha apuntado, en alusión a esta labor, que "la sociedad debe tener acceso a información que permita, precisamente, evaluar cómo actúan los responsables públicos".

Junto a ello ha añadido que "la radiografía de la educación superior en Iberoamérica presentada en estas jornadas debe ser el punto de partida para abordar estrategias que mejoren la formación de los 30 millones de estudiantes que se integran en este sistema".

30 MILLONES DE ESTUDIANTES

De acuerdo con el informe presentado, en este ámbito territorial hay 30 millones de estudiantes universitarios, que crecen a un promedio anual del 3,5 por ciento. Colombia es el país donde más crece el alumnado de nuevo ingreso, con un alza del 12 por ciento; y Portugal destaca como el que menos, con una caída del uno por ciento.

Entre otros indicadores, destaca que solo España, Argentina, Chile y Uruguay se ubican en la etapa de universalización, "con una tasa de escolarización de más del 50 por ciento de los jóvenes en educación superior". Además, en Iberoamérica egresan un promedio de 61 graduados por cada 10.000 habitantes, siendo España, Chile y Costa Rica los que mejores resultados obtienen, con una proporción de 90 egresados.

Igualmente, se recoge que en este ámbito territorial se registran 1,7 millones de docentes y que unas 560.000 personas desarrollan labores de investigación; así como que el gasto sobre el PIB en América Latina es del 1,4 por ciento.

LA RED DE INDICADORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Junta de Andalucía colabora con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estadística de la Unesco en esta red, a la que la Consejería de Conocimiento se incorporó en 2017.

La Red de Indicadores de Educación Superior está llamada a ser referencia en los estudios de políticas públicas en este ámbito educativo en Iberoamérica del mismo modo que la Red Ricyt lo es en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Este órgano aspira a mejorar las estadísticas existentes y para ello se propone alcanzar acuerdos metodológicos para la medición de aspectos claves, diseñar indicadores adecuados a los países de Iberoamérica, facilitar el intercambio de información y publicar datos estadísticos, trabajos de investigación y análisis de indicadores en esta materia.