Actualizado 29/12/2018 12:18

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla renueva el certificado de Aenor de su Sistema de Gestión Ambiental

El Virgen del Rocío recibe la certificación Aenor
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha recibido el certificado de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) de renovación de su Sistema de Gestión Ambiental, conforme a los requisitos de la norma ISO 14001.2015.

La dirección del centro ha explicado en un comunicado este sábado que este certificado avala la prestación de la asistencia en unas condiciones que son "amigables" con el medio ambiente. Así pues, ha afirmado que el Sistema de Gestión Ambiental es el marco de referencia implantado y su área de influencia para proteger el medio ambiente y responder a los cambios en las condiciones ambientales, atendiendo al equilibrio con las necesidades socio económicas.

Igualmente, ha profundizado que la norma ISO 14001:2015, amparada por el Certificado GA-2001/0039 cuyo titular es la Consejería de Salud, "garantiza" la prestación de las actividades asistenciales y no asistenciales que se realizan en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital Duque del Infantado, centro de especialidades Virgen de los Reyes y centro de especialidades Doctor Fleming.

El hospital dispone ahora de esta forma de una Unidad de Gestión Ambiental que planifica y revisa todas las actuaciones sanitarias, de gestión y de servicios necesarias para el normal funcionamiento de los centros. Entre ellas, destaca su apuesta por las energías limpias, que se manifiesta en los 1.440 metros cuadrados de superficie de captación solar térmica que están distribuidos por todo el recinto. Así, y solo en 2017, generaron 400 megavatios que supusieron evitar 142 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

Otra de las medidas que el hospital ha implantado este año ha sido la modificación del circuito del residuo 'Cortantes y punzantes' para segregarlo de los residuos sanitarios. Esto ha significado gestionar 11.883 Kilogramos para reciclar en el primer año de funcionamiento del nuevo circuito.

La segregación de residuos orgánicos, en colaboración con la Sociedad de Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), ha requerido por otro lado la apertura de un nuevo circuito con recogida selectiva diaria de este residuo de las cinco cafeterías y de las cocinas del hospital, con el objetivo de dedicarlos a la fabricación de compost para agricultura.

Además, se ha reducido la producción de los residuos 'Envases que han contenido sustancias peligrosas' y se ha iniciado la segregación de 'Envases ligeros' que actualmente se encuentra en proceso de implantación, para todos aquellos envases que tienen el distintivo de Ecoembes y que son, por tanto, susceptibles de ser gestionados en el canal de envases reciclables. Además, se ha minimizado la generación de residuos peligrosos asociados a las actividades sanitarias y de soporte.

Según ha explicado el Virgen del Rocío, la Unidad de Gestión Ambiental programa todas estas actuaciones como objetivos y metas anuales en consonancia con las líneas estratégicas del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En general, el trabajo se centra en controlar y reducir el consumo energético, la optimización de los recursos naturales, el incremento de consumo de energías limpias y el control de los gases de efecto invernadero.

"Se trata, pues, de un enfoque sistemático que permite generar éxito a largo plazo y crear opciones para contribuir al desarrollo sostenible mediante la prevención de los impactos ambientales, la protección del medio ambiente, el cumplimiento de los requisitos legales, el control sobre los servicios prestados y las consecuencias que sobre el medio ambiente su actividad pueda ejercer", ha aseverado.

Tiene como objetivo la transparencia en la gestión, la mejora en la percepción que la sociedad tiene de la organización y la implementación de las alternativas ambientales más respetuosas. "El éxito del sistema radica en el compromiso de todas las funciones y niveles de la organización bajo el liderazgo de la dirección", ha manifestado la dirección del centro.

Además, ha apuntado que de los aspectos ambientales se controlan sus impactos asociados, tales como emisiones a la atmósfera, ruidos y vibraciones, vertidos líquidos a la red de saneamiento, generación de residuos peligrosos y no peligrosos, consumo de recursos (agua y electricidad), contaminación del suelo y aspectos indirectos derivados del comportamiento ambiental y las prácticas de contratistas, proveedores y usuarios del hospital.