Publicado 10/06/2020 10:56

IAJ de Sevilla muestra la realidad del colectivo trans a través de un ciclo de charlas

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Sevilla organiza, junto a la Asociación de Trans de Andalucía-Sylvia Rivera, un ciclo de cuatro charlas que se realizarán a lo largo del mes de junio con el objetivo de mostrar la realidad de este colectivo.

En un comunicado, la Administración andaluza señala que estas cuatro charlas se enmarcan dentro del Ciclo de Charlas para Trans-Formar y tienen como fin que la juventud de Andalucía empatice con las personas trans. Del mismo modo, se ofrece diversa información de suma importancia para dicho colectivo, como el cambio de nombre o el protocolo de atención para personas trans en Andalucía.

Este ciclo de charlas consta de cuatro ponencias realizadas por la Sección Juvenil de la Asociación de Trans de Andalucía-Sylvia Rivera y se inauguraron el miércoles con la charla realizada por Mario Rodríguez, presidente de la Sección Juvenil de la entidad, acerca de los protocolos y requisitos para el cambio de nombre y sexo de las personas trans.

Las charlas continuarán el viernes, 12 de junio, ofreciendo información acerca del protocolo de atención sanitaria a personas trans en Andalucía. Una semana después, el viernes 19 de junio, se ofrecerá información acerca de la Universidad para las personas trans y, para finalizar, el viernes, 26 de junio, se expondrá el impacto que ha tenido el Covid-19 en la juventud trans.

Todas estas charlas podrán seguirse a las 18,45 horas, a través de 'Facebook Live' en la página 'Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera'.

El asesor de programa del Instituto Andaluz de la Juventud de Sevilla, Ezequiel Marín, ha afirmado que "se encuentra muchísima desinformación acerca de las identidades trans y por ello, se ejerce una discriminación sobre dicho colectivo". "Por ello, se hace necesario crear espacios que posibiliten el encuentro entre iguales, que ayuden a subir el autoestima, el desarrollo de habilidades sociales, que sirvan de auto apoyo y de conocimiento de la realidad trans, para liberarse de conceptos ya caducos", agrega.

Del mismo modo, Marín ha expuesto que "es necesario luchar contra la discriminación de las personas jóvenes y adolescentes trans para mejorar sus condiciones de vida y, con propuestas como estas, podemos conseguirlo". "Las más de 2.500 personas que se han alcanzado en la inauguración así lo avalan: tenemos que seguir luchando por los derechos y libertades de este colectivo", subraya.

Para finalizar, Marín ha señalado que, desde el IAJ trabajan "por y para todos y todas, en base a los principios de igualdad y diversidad". "No hay mayor ejemplo de nuestro trabajo en pro de la igualdad y la diversidad, que el Premio Lgtbi Andalucía que nos otorgaron el pasado año por la realización del primer campamento trans", ha concluido.