7 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

El IAM esgrime que se ha reunido con un centenar de asociaciones tras las discrepancias por el reparto de las ayudas

El IAM esgrime que se ha reunido con un centenar de asociaciones tras las discrepancias por el reparto de las ayudas
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recordado que las asesoras de programa en cada una de las provincias se han reunido de manera individualizada con cerca de un centenar de asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro para analizar la situación concreta de cada una de ellas tras la resoluciones definitivas de las líneas de subvenciones para la realización de proyectos y ha recordado que las tres líneas de ayudas han incrementado el presupuesto en 700.000 euros, al pasar de una dotación de 3,3 millones en 2018 a los 4 millones de dotación para 2019.

Las tres líneas de subvenciones objeto de la polémica abierta entre el Gobierno andaluz y las asociaciones de mujeres son de los programas de participación, violencia de género y exclusión social, ha informado el IAM a través de una nota.

Los proyectos incentivados apuntan al fomento de la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género, así como ofrecer las explicaciones oportunas sobre el proceso llevado a cabo.

El IAM ha argumentado que en estos encuentros ha trasladado a las asociaciones que para evitar inconvenientes en futuras convocatorias, se elaborarán unas nuevas bases reguladoras que den respuesta al movimiento asociativo en Andalucía.

Las ocho asesoras de programa se han sentado con 96 federaciones y asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro de Andalucía, que son las que han solicitado una reunión para conocer las diferencias sobre las solicitudes de ayuda.

El desglose provincial de esos encuentros pone de manifiesto que en Almería han solicitado reuniones ocho asociaciones; en Cádiz, seis; en Córdoba, 13; en Granada, 17; en Huelva, 16; en Jaén, seis; en Málaga, 13; y en Sevilla, 17.

El IAM les ha trasladado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Violencia de Género, va a convocar dos nuevas líneas de subvenciones con un presupuesto conjunto de 650.000 euros.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto de manifiesto a las asociaciones que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, mantienen su compromiso con el tejido asociativo feminista.