31 de marzo de 2020
27 de junio de 2018

Jiménez Barrios destaca la defensa de los intereses andaluces frente al Brexit ante las instituciones europeas

La oposición reclama al Gobierno andaluz medidas más concretas en el Campo de Gibraltar para paliar los efectos del Brexit

Jiménez Barrios destaca la defensa de los intereses andaluces frente al Brexit ante las instituciones europeas
PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el trabajo que realiza la Junta de Andalucía ante las instituciones europeas en defensa de los intereses de la comunidad, especialmente, frente a situaciones como la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ante la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos, el vicepresidente ha explicado los principales retos que la UE plantea a Andalucía como el marco financiero plurianual, la definición del futuro de Europa o el Brexit, teniendo en cuenta la singularidad del municipio gaditano de La Línea.

Concretamente, ha mostrado la preocupación que representa la salida del Reino Unido para Andalucía por los "estrechos vínculos sociales y económicos" que mantienen. Especialmente, por las relaciones de la comunidad con Gibraltar, se ha determinado la necesidad de suscribir un acuerdo entre España y Reino Unido para que ningún convenio entre la UE y dicho país pueda aplicarse al territorio de Gibraltar sin la aceptación previa de las dos naciones.

Asimismo, ha señalado el interés de la Junta para que los trabajadores de la comarca del Campo de Gibraltar no se vean perjudicados por el Brexit y, con este objetivo, la Junta ha dejado constancia de ello en dos resoluciones del Comité de las Regiones con una expresa mención a la situación. Del mismo modo, ha informado de que Andalucía se ha incorporado al Grupo de Trabajo Interregional sobre el Brexit que este órgano ha creado expresamente para abordar los retos regionales.

El vicepresidente también ha destacado la implicación y voluntad del Gobierno andaluz de "atender y escuchar la voz de todas las partes implicadas" y, para ello, ha indicado que se han manteniendo encuentros con todas autoridades comprometidas con este proceso, como la reunión que mantuvo la presidenta de la Junta con el ministro principal de Gibraltar en enero o las celebradas con el alcalde de La Línea.

Con esta misma finalidad, ha destacado la iniciativa que ha impulsado la Junta relativa a la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) para la zona de Gibraltar, de la que ya se ha elaborado un primer borrador de Acuerdo de Constitución y de Estatutos, y que han sido presentados al Ayuntamiento de la Línea y a los miembros del Grupo Transfronterizo. Según ha indicado, esta agrupación "puede convertirse en el único órgano que exista en esa área como lugar de encuentro y como espacio común de reflexión entre ambas zonas de la verja".

En el mismo sentido, Jiménez Barrios ha mostrado la satisfacción del Gobierno andaluz ante el anuncio del Ejecutivo central de aprobar de un plan integral para la zona, "que vendrá a complementar el trabajo que ya realiza la Junta en la comarca".

MARCO FINANCIERO 2021-2027

Entretanto, el vicepresidente ha señalado que, junto al Brexit, otro de los grandes retos que afronta Andalucía en este momento es la definición del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que contará con un presupuesto que corresponde al 1,11 por ciento de la Renta Nacional Bruta de la Unión de los 27.

Según ha indicado, la Junta valora ese porcentaje que supone un "aumento importante" y que conlleva una "apuesta por más Europa en un momento muy delicado". Sin embargo, ha lamentado la disminución planteada tanto del 11 por ciento de la Política de Cohesión como del recorte del 16 por ciento de la Política Agraria Común (PAC).

Respecto a la PAC también ha mostrado su preocupación por la propuesta legislativa presentada por la Comisión, el pasado 1 de junio, para modernizar y simplificar la PAC ya que, en su opinión, "va en contra de una simplificación real, pues plantea más complejidad en los pagos directos, más exigencias a los agricultores, así como más cargas administrativas".

Sí que ha visto como positiva la subida anunciada por Bruselas del 5 por ciento en los fondos de cohesión para España, ante la propuesta de un nuevo método de cálculo para repartir estos fondos y que, si prospera, "permitirá a España beneficiarse en el período 2021-2027 de 34.000 millones de euros".

En su intervención, Jiménez Barrios también ha hecho un repaso a la participación de la Junta en el Comité de las Regiones, las organizaciones interregionales o las alianzas con otras regiones a través de Interreg y la cooperación transfronteriza, en defensa directa de los intereses de Andalucía.

Y, como último reto, se ha referido a la preocupación de la Junta por el alejamiento que los ciudadanos sienten hacia las instituciones europeas. Para ello, ha explicado que se están llevando a cabo una política importante de información y formación sobre Europa "para transmitir la importante contribución que ha supuesto la integración europea para la generación de oportunidades y la mejora de las condiciones sociales en todos los Estados miembros".

El vicepresidente ha concluido manifestando que el Gobierno andaluz sigue "muy de cerca" todo el proceso de construcción europea y los desafíos que conlleva para la comunidad y que la Junta "mantendrá siempre su postura de defensa firme de los intereses andaluces para que nuestra Comunidad no sólo no pierda, sino que aproveche al máximo todas las oportunidades que le ofrece la adhesión al proyecto europeo".

"POCOS AVANCES" EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

Para posicionar al PP-A, el diputado Jacinto Muñoz ha lamentado que Jiménez Barrios, en su intervención, ha hablado "muy poco" del Gobierno central y su papel en este asunto, toda vez que ha avisado de que la situación con el Brexit va a ser "muy compleja y muy preocupante para el conjunto de Andalucía y, en concreto, para el Campo de Gibraltar". Así, ha criticado la "ambigüedad y silencio" del Gobierno de Sánchez en este marco.

"El Brexit puede significar oportunidades para Andalucía pero también riesgos y peligros evidentes", ha sostenido el parlamentario antes de lamentar que si bien el Gobierno andaluz y el anterior de Mariano Rajoy "trabajaron en su momento, a día de hoy pocos avances se han visto". "¿Dónde están los avances de la Junta para afrontar el Brexit?", se ha preguntado antes de censurar que plantee "pocas medidas y generales".

En nombre de Podemos Andalucía, la portavoz adjunta Esperanza Gómez ha señalado la necesidad de centrar esfuerzos para conocer el impacto que tendrá el Brexit en la Línea, después de que un informe del Comité de las Regiones haya puesto el acento en este municipio que, además, "sufre una tasa de desempleo del 35 por ciento". Así, ha insistido en que la zona necesita un plan integral, que podría recogerse en las cuentas andaluzas del próximo ejercicio, cuando también ha reclamado que no se traslade el foco atención solo a la seguridad, sino también a la necesidad de desarrollar la zona.

Por Cs, el portavoz adjunto, Sergio Romero, ha afeado a Jiménez Barrios que en su intervención apenas haya hablado de la repercusión que tendrá el Brexit en el Campo de Gibraltar, toda vez que ha advertido de que, aunque anuncie muchos acuerdos, planes, documentos o grupos de trabajo, los ciudadanos de la comarca "lo que necesitan son hechos". "Parece que hay muchos jefes y pocos indios", ha añadido antes señalar que "pasa el tiempo y no vemos resultado".

Por último, la diputada del PSOE-A Brígida Pachón ha defendido que el Gobierno de Susana Díaz "hace los deberes" defendiendo los intereses de Andalucía en Bruselas, circunstancia que ha contrapuesto a lo que ocurría con el anterior gobierno del PP, con el que Andalucía "siempre salía perjudicada". "Cada vez que se negociaban medidas que deberían beneficiarnos, siempre nos hemos visto agraviados de una forma u otra", ha apostillado.