3 de junio de 2020
6 de abril de 2020

Abonados 2,2 millones a abogados y procuradores de Sevilla para el servicio de justicia gratuita

Abonados 2,2 millones a abogados y procuradores de Sevilla para el servicio de justicia gratuita
Francisco Ontiveros, director general de Justicia, y Juan Marín, Consejero de Justicia - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha abonado más de 2,2 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, correspondiente al cuarto trimestre de 2019 en la provincia de Sevilla.

"Del total pagado por los servicios del cuarto trimestre de este año en la provincia, al igual que sucede en el resto de la Comunidad, la mayor parte --más de dos millones de euros-- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben 222.476 euros", informa la Junta en un comunicado.

En concreto, los profesionales de la abogacía recibirán más de 1,4 millones de euros por el turno de oficio, 421.560 euros por el turno de guardia y 138.416 euros por los gastos de funcionamiento del colegio. Por su parte, a los procuradores les corresponde 206.774 euros por el turno de oficio y 15.702 euros por los gastos del colegio.

"En Andalucía, la cuantía por este servicio en el último trimestre del año ha sido de 12,6 millones de euros. De esta forma, la Consejería cumple con los plazos anunciados por el vicepresidente de la Junta y responsable de Justicia en Andalucía, Juan Marín, quien la semana pasada anunció que el pago de las certificaciones correspondientes al último trimestre del año pasado se harían en plazo y ponía como fecha tope el 15 de abril, lo que supone que se va a ejecutar diez días antes de lo previsto", destaca la nota de prensa.

Por otra parte, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha destacado que la Consejería "ha cumplido una vez más con los profesionales de la abogacía y la procura abonando las cuantías por el cuarto trimestre de 2019 "incluso antes de la fecha anunciada". "En momentos tan complicados como los que vivimos necesariamente teníamos que estar a la altura de las circunstancias, y ante el hecho de que la actividad de estos profesionales se ha visto mermada desde la Consejería se han desplegado todos los medios a su alcance", ha asegurado.

En 2019, según indica, la Junta ha abonado más de 49 millones de euros por este servicio en Andalucía, que prestan en toda la comunidad autónoma más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y del que se benefician anualmente más de 300.000 personas. En Sevilla, la cuantía supera los 8,3 millones de euros.