Publicado 01/12/2020 15:40

La Junta de Andalucía coordinará las políticas sociosanitarias ante el Covid con comisiones autonómica y provinciales

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (i), y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d); a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla, a 01 de diciembre de 202
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (i), y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d); a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla, a 01 de diciembre de 202 - María José López - Europa Press

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de la composición, funciones y constitución de las comisiones autonómica y provinciales para la coordinación en materia sociosanitaria en Andalucía, cuyas competencias corresponden a la Consejería de Salud y Familias y a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Las diferentes comisiones, que se van a constituir en el plazo de tres días a contar desde la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se reunirán cada 15 días.

La Comisión Autonómica estará compuesta por la persona titular de la viceconsejería de la consejería competente en materia de salud, o quien ésta designe; por la persona titular de la viceconsejería de la consejería competente en materia de servicios sociales o quien ésta designe; por la persona titular de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, o quien ésta designe; por la persona titular de la Dirección-Gerencia de la Agencia de Servicios Sociales y la Dependencia de Andalucía, o quien ésta designe; por la persona titular de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, y por la persona titular de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, o quien ésta designe.

A su vez, dentro de la Comisión Autonómica se creará otra, a nivel técnico, con objeto de servirle de apoyo. Para agilizar la toma de decisiones y en función de los temas a tratar, este grupo de trabajo podrá resolver las cuestiones planteadas sin necesidad de que se reúna la Comisión Autonómica, a la que siempre se dará cuenta de las decisiones adoptadas.

Las funciones de la Comisión Autonómica son, entre otras, coordinar las actuaciones realizadas desde el ámbito sanitario en los servicios de atención a personas en materia de servicios sociales, así como el seguimiento de resultados en virtud de las competencias de cada una de las consejerías mientras perdure el estado de alerta sanitaria provocada por el Covid-19; el establecimiento de las políticas a desarrollar en este ámbito, así como la coordinación de la normativa necesaria; y diseñar y delimitar las distintas fases y agentes intervinientes en el proceso de atención sociosanitaria que conllevará la constitución de un grupo de trabajo con personal de ambas consejerías para la dirección estratégica, diseño y seguimiento de los objetivos.

Además, garantizará a colectivos especialmente vulnerables de la sociedad la prestación de servicios de naturaleza sanitaria y social a los que tengan derecho; velará por el cumplimiento del Plan de Humanización de los centros sociales, y diseñará y desarrollará un espacio de confluencia del sistema social y sanitario donde interactúen los recursos, programas y servicios de ambos ámbitos, que favorezca la gestión óptima de gestión de los mismos.

COMISIONES PROVINCIALES

En cuanto a las Comisiones Provinciales, estarán compuestas por la persona titular de la delegación territorial competente en materia de salud; la persona titular de la delegación territorial competente en materia de políticas sociales; la persona titular de la secretaría general de la delegación territorial competente en servicios sociales; la persona titular de la jefatura de servicio competente en materia de salud pública; la persona titular de la Jefatura de servicio competente en materia de asistencia sanitaria; la persona titular de la Jefatura Provincial de la Inspección de Servicios Sanitarios; la persona titular de la Jefatura Provincial de la Inspección de Servicios Sociales, y la persona titular de la Jefatura Provincial de la Agencia de Servicios Sociales y la Dependencia de Andalucía.

Sus funciones serán dar cumplimiento en el ámbito provincial de los acuerdos alcanzados en la Comisión Autonómica y, mientras perdure el estado de alerta sanitaria provocada por el Covid-19, realizar un seguimiento de las actuaciones realizadas en los servicios de atención a personas en materia de servicios sociales y sus resultados, en virtud de las competencias de cada una de las consejerías.