26 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

La Junta de Andalucía crea condecoraciones honoríficas para reconocer al personal de la Policía Adscrita

La Junta de Andalucía crea condecoraciones honoríficas para reconocer al personal de la Policía Adscrita
Agente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un decreto por el que se crea y regula el procedimiento de concesión de condecoraciones y distinciones honoríficas que permitan reconocer públicamente y distinguir tanto las actuaciones destacadas del personal de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, como la prestación de servicios por tiempo continuado en la misma.

Además, también se reconocerá la labor desinteresada de apoyo y colaboración con el personal de esta unidad por parte de personas, colectivos o entidades públicas o privadas que, de manera recurrente o en ocasiones señaladas, prestasen un servicio destacado o faciliten de manera notoria el desarrollo de la labor policial.

En concreto, se crearán la Medalla al Mérito Policial y las cruces de Permanencia de 20, 15 y 10 años de servicios, destinadas a funcionarios de la Unidad; y una Distinción Honorífica reservada a personas físicas o jurídicas que hayan ejercido o ejerzan una labor distinguida en favor de la Policía adscrita.

Por otro lado, de manera excepcional podrá ser distinguido el personal funcionario de los restantes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, cuando cumpla alguna de las condiciones exigidas para su concesión y se valoren de manera especial actuaciones particularmente relacionadas con las competencias de dicha Unidad. Además, se fomentará la concesión equilibrada de las distinciones a mujeres y hombres.

MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL

La categoría de Medalla de la Orden al Mérito Policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía podrá ser concedida para reconocer la intervención en servicios en los que se haya mantenido una conducta que evidencie un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia, con riesgo de la propia vida y derivándose de manera causal el fallecimiento, la gran invalidez o la incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo.

También se podrá distinguir la participación en tres o más actos de servicio en los que concurran las circunstancias descritas anteriormente, aunque no se produzcan lesiones ni secuelas, así como la realización de actos relativos a las competencias propias de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y en los que se evidencie una relevante cualidad profesional o cívica.

Asimismo, esta condecoración valorará la notoriedad en el cumplimiento de los deberes profesionales, constituyendo conducta ejemplar digna de ser resaltada como mérito extraordinario y la realización de actos de análoga naturaleza, no previstos en los apartados anteriores y que merezcan esta distinción por implicar méritos de carácter extraordinario.

Igualmente, se podrá conceder esta misma distinción para reconocer la realización de estudios profesionales o científicos que prestigien a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía o que resulten útiles para la prestación de los servicios de la misma.

CRUZ DE PERMANENCIA

Por su parte, la Cruz de Permanencia por la dedicación policial se entregará al personal que se encuentre prestando servicio o en segunda actividad con destino en la Unidad, y que cumpla los años de servicio efectivo que en cada caso corresponda. Consta de las siguientes categorías: Cruz de Permanencia de 20 años de servicio en la Unidad; Cruz de Permanencia de 15 años de servicio en la Unidad, y Cruz de Permanencia de 10 años de servicio en la Unidad.

Por último, la Distinción Honorífica será concedida a personal funcionario de cualquiera de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o entidades públicas o privadas que se hagan acreedoras de estas distinciones y desarrollen de manera puntual o continuada actos de relevante importancia relacionados con las competencias de dicha Unidad.

Las condecoraciones y distinciones honoríficas se entregarán con carácter anual y el plazo máximo de duración del procedimiento de concesión será de seis meses.