Actualizado 08/04/2020 16:43

Andalucía elabora un plan de choque para reactivar el sector turístico ante la crisis del Covid-19

Las playas de Málaga, vacías ante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19.
Las playas de Málaga, vacías ante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19. - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

Los objetivos son la recuperación del mercado andaluz y nacional, incentivar el empleo e impulsar la investigación y la digitalización

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha
informado al Consejo de Gobierno de la elaboración de un Plan de Choque para
recuperar y reactivar el sector turístico ante la crisis sanitaria y económica
derivada por la pandemia del coronavirus.

De este modo, se pretende preparar al sector para afrontar una nueva etapa que
supone un cambio de modelo y que exige mostrar Andalucía como un destino seguro, especialmente desde el ámbito sanitario. Responde al compromiso de políticas e iniciativas de apoyo ante la crisis del Covid-19 del Gobierno andaluz tras el decreto de cierre de actividad de establecimientos y alojamientos dentro del territorio nacional.

Un gabinete de expertos, creado en el seno de la Empresa Pública de Turismo y de la Consejería, ha analizado las necesidades del sector expresadas por las organizaciones y asociaciones autonómicas, nacionales e internacionales. A partir de este estudio previo, se ha trabajado en una propuesta que contiene medidas económicas, fiscales y de posicionamiento de la marca Andalucía que podrán entrar en vigor de forma progresiva a partir de las próximas semanas.

Los objetivos de este plan son recuperar el mercado andaluz y nacional,
incentivar el empleo e impulsar la investigación y digitalización de las empresas.
Las dos líneas de actuación presentan ayudas para favorecer la contratación, de apoyo la inversión digital y sistemas de seguridad que potencien la confianza del consumidor, planes de financiación y liquidez, incentivos fiscales y formación
específica, entre otros aspectos destacables.

En la segunda línea, el esfuerzo irá destinado a fortalecer la marca destino
Andalucía. Para ello se reforzará la participación de Turismo Andaluz en eventos
dentro de la comunidad autónoma y en todo el territorio nacional en una primera
fase que condensa parte de las nuevas acciones y campañas de comunicación.

El impulso de la Tarjeta Turística Cultural, donde se plantea la colaboración
pública-privada con empresas especializadas, permitirá avanzar en el ámbito de las nuevas tecnologías con un proyecto ya iniciado y presentado en Fitur 2020 y que ahora alcanza nuevos objetivos y también nuevos mercados y productos.

La reformulación del Plan de Acción 2020, ya presentado en el Consejo de Gobierno, permitirá poner en circulación recursos económicos muy importantes para afrontar el nuevo plan de comunicación y promoción en un espacio de tiempo más corto pero más intenso.