1 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

La Junta de Andalucía facilita por Internet los materiales digitales de educación permanente para adultos

La Junta de Andalucía facilita por Internet los materiales digitales de educación permanente para adultos
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda a su llegada a la sesión plenaria en el Parlamento andaluz. En Sevilla, (Andalucía, España), a 04 de marzo de 2020. (Foto de archivo). - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de la
comunidad educativa los materiales digitales destinados a la educación
permanente de personas adultas con el objetivo de "ofrecer, de forma
autónoma o a través de su red de centros públicos, procesos de formación
abiertos y flexibles encaminados a adquirir, completar o ampliar la formación".

Esta medida se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la Consejería para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje tras el cierre de los centros por la crisis del coronavirus Covid-19, según ha informado este departamento del Gobierno andaluz en una nota.

Desde la Consejería que dirige Javier Imbroda explican que estos recursos educativos facilitan el autoaprendizaje, la autonomía personal y permiten el aprendizaje en circunstancias diversas, ya que son descargables desde la página web de la Consejería de Educación y Deporte, pueden visualizarse en dispositivos móviles y, por tanto, "se adaptan a distintas circunstancias y contextos, a conveniencia de las personas que los utilicen".

En concreto, dichos materiales se encuentran a disposición en el enlace 'http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/material...' y, según incide la Consejería, representan un recurso autónomo o complementario "idóneo para el proceso enseñanza-aprendizaje de forma no presencial, ofrecen herramientas que facilitan la labor docente del profesorado y, al tratarse de materiales didácticos versátiles, permiten impartir las enseñanzas mediante procesos de teleformación que se ajustan a la perfección a la formación y al aprendizaje de los distintos perfiles de la población, no solo a la adulta".

Aunque inicialmente fuesen diseñados para las enseñanzas en la modalidad a distancia y utilizados como propuesta curricular en las enseñanzas en la modalidad semipresencial, son materiales "perfectamente aplicables a enseñanzas presenciales de régimen ordinario", según aclara también la Consejería.

Los materiales digitales son elaborados por equipos de especialistas en cada una de las materias y actualizados y renovados cada año por el profesorado del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) y desarrollan los currículos de todas las enseñanzas de Educación permanente, ya sean regladas --Formación básica, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato e Idiomas-- o planes educativos, como los de Acceso a otros niveles del sistema educativo, Preparación para la obtención de titulaciones oficiales o Fomento de la ciudadanía activa.

EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS

Andalucía, en la educación permanente de personas adultas, cuenta desde hace años con un modelo educativo basado en el uso de plataformas 'Moodle' de aprendizaje que constituyen "una herramienta fundamental para las modalidades de enseñanza a distancia y semipresencial", según continúan desde la Junta.

Estas modalidades no presenciales se apoyan básicamente en tres pilares innovadores, entre los que figuran herramientas tecnológicas que propician un entorno virtual de trabajo formado por una plataforma educativa compartida por el profesorado y el alumnado para el aprendizaje telemático en la que se combina la tecnología 'Moodle' con otras herramientas de comunicación asociadas a Internet como correo electrónico, foros, chats, sistemas de videoconferencia o mensajería instantánea.

Los otros dos pilares son recursos digitales como aulas y materiales específicos diseñados expresamente para aprender en ese entorno y enriquecidos con recursos didácticos multimedia --enlaces a información adicional, archivos de audio y vídeo, recursos interactivos y animaciones, entre otros--, y el uso de una metodología activa y colaborativa cuyo eje de aprendizaje es el trabajo por tareas y por proyectos, con un enfoque práctico y contextualizado para "aprender haciendo".

Las tareas, tanto de práctica como de producción, "facilitan la adquisición dinámica de los conocimientos y competencias asociados a las enseñanzas", según argumentan desde el departamento de Educación, desde donde concluyen que ello supone la "constante actualización" tanto de los materiales como de las tareas propuestas que se almacenan en un único repositorio (CREA) que la Consejería gestiona y comparte en abierto con toda la comunidad educativa.