21 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Andalucía anuncia ayudas de 1,5 millones por repercusión del alga asiática en la pesca y ser declarada especie invasora

Andalucía anuncia ayudas de 1,5 millones por repercusión del alga asiática en la pesca y ser declarada especie invasora
Imagen de archivo de la recogida de alga asiática invasora en playas de Ceuta. - GOBIERNO DE CEUTA - ARCHIVO

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este martes la próxima convocatoria de ayudas al sector pesquero afectado por la proliferación del alga asiática en el litoral andaluz.

Las ayudas ascienden a 1,5 millones de euros y permiten fijar 100 euros por barco al día como mínimo y tiene como objetivo mitigar la disminución de ingresos en el sector a causa de la reducción o la imposibilidad de faenar en condiciones normales a causa de estas algas, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

Esta convocatoria se puede llevar a cabo ahora, según ha indicado Crespo, "gracias a que el Ministerio para la Transición Ecológica ha atendido al fin nuestra petición de que se declarase esta especie como invasora".

Este lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunciaba la inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras al alga asiática Rugulopteryx okamurae, cuya extensión en el área del Estrecho afecta muy negativamente a los ecosistemas, la pesca y el turismo costero.

La especie se identificó por primera vez en las costas de Ceuta en 2015 y desde allí la especie se ha expandido por las costas de Málaga, Cádiz y las Islas Chafarinas, y sus arribazones han alcanzado las costas de Granada y Almería por el este con impactos económicos y ecológicos importantes.

La consejera de Agricultura ha afirmado que "es una buena noticia, aunque se llevaba un año y medio esperando esta decisión", pues era imprescindible que el Ministerio catalogase las algas como invasoras para poder convocar estas ayudas.

En cualquier caso, para la consejera, "el Gobierno andaluz ha venido haciendo durante este tiempo su trabajo" de manera que la convocatoria se agiliza gracias a la publicación de las bases reguladoras.

La Consejería de Agricultura lleva a cabo esta actuación como apoyo al sector pesquero ante una situación originada por causas naturales que pone en riesgo la sostenibilidad de la actividad pesquera en Andalucía y el mantenimiento del empleo ligado a la pesca.

Carmen Crespo ha recordado que esa cantidad está en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 y "ahora esperamos que el Gobierno de España no solamente haya declarado el alga invasora, sino que ponga en marcha un plan especial para toda España y también, especialmente, para Andalucía", advirtiendo de que en su presupuesto solo han reflejado 100.000 euros, "por lo que esperamos que se aumente con una partida mayor que permita hacer planes especiales en las zonas afectadas".

Junto a ello, Carmen Crespo ha recordado que la Junta de Andalucía lleva trabajando en otros ámbitos afectados por este alga invasora, recordando que se han realizado estudios y trabajos por parte, especialmente, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y el Ifapa para profundizar en el conocimiento de este alga, combatir su proliferación y determinar posibles aprovechamientos, así como todos los trabajos realizados para que el Ministerio pudiera hace la declaración de la especie como invasora.