Publicado 24/02/2020 16:27

La Junta aprueba incorporar a IDEA 17 funcionarios para un mayor control de potestades administrativas

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen del 14 de enero de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen del 14 de enero de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, incorporará en su plantilla a 17 funcionarios de carrera para el desempeño de tareas públicas reservadas exclusivamente a este tipo de personal. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que recoge la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración General de la Junta de Andalucía que hará efectivo dicha ampliación.

Estas 17 plazas se suman a las dos ya aprobadas recientemente en otra modificación de la RPT, que también tienen como destino IDEA, con lo que el incremento total es de 19 personas, ha informado el Consejo de Gobierno de la Junta a través de una nota.

Esta medida, con la que se persigue la máxima garantía y control en el ejercicio de las potestades administrativas que se llevan a cabo en IDEA, se enmarca en el plan de reestructuración de esta entidad instrumental iniciado por el Ejecutivo andaluz en esta legislatura, que tiene como finalidad transformar a la agencia en un instrumento más eficaz y profesional.

Los nuevos efectivos estarán adscritos orgánicamente a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, así como a las delegaciones territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Desempeñarán sus funciones en las sedes de la propia agencia.

De los 17 funcionarios, uno estará adscrito a la Consejería de Economía, concretamente a la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento, con un nivel 30, que constituye la máxima categoría dentro de la Administración, y por tanto, ostentará una elevada capacidad de decisión.

Desarrollará labores de coordinación y asesoramiento especial en materia de fomento empresarial, innovación e incentivos empresariales en la sede central de IDEA.

Los 16 restantes dependerán de las delegaciones territoriales, fijándose dos por cada una de ellas, tendrán el perfil de asesor técnico, con un nivel 25, y deberán ser especialistas en Administración Pública, Presupuestos y Gestión Económica, así como en Legislación y Régimen Jurídico. Este personal llevará a cabo funciones para la promoción y desarrollo de la actividad económica en las gerencias provinciales de la agencia.

Los otros dos funcionarios aprobados con anterioridad estarán adscritos a la Consejería de Economía, a la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento, por lo que realizarán su trabajo en la sede central de la agencia, y han de poseer niveles 28.

El procedimiento de selección de los 19 funcionarios se realizará teniendo en cuenta criterios de méritos y capacidad.

REESTRUCTURACIÓN DE IDEA

El plan de remodelación de la nueva Agencia IDEA, iniciado ya durante el pasado ejercicio para lograr una nueva estructura más ágil y profesional, pivota sobre dos ejes. Por un lado, la reducción de casi el 50% de la organización directiva; por otro, sobre esta incorporación ya aprobada de funcionarios de carrera. La Consejería de Economía comenzó en enero a cambiar los estatutos de este ente instrumental que, con la nueva propuesta, pasará a ser presidido por el titular del departamento, Rogelio Velasco.

Entre las novedades contempladas, destaca la incorporación al Consejo Rector de un letrado del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía que ejercerá las funciones de secretario de dicho órgano. Con esta medida se busca dotar de mayor control y garantías a sus decisiones. Se pretende despolitizar la gestión de dicho órgano, haciéndolo transversal e incluyendo, por primera vez, al mundo empresarial -a través de la CEA-, a emprendedores, a la Universidad y a escuelas de negocio.

La titularidad de las gerencias provinciales corresponderá a los secretarios generales provinciales de las delegaciones territoriales de la Consejería a la que se encuentre adscrita la agencia. La estructura orgánica de la agencia será modificada sustancialmente.

Según los nuevos estatutos, IDEA contará con una dirección general, una subdirección general y una secretaría general. También dispondrá de cinco direcciones: una de carácter económico-financiera, otra de cumplimiento normativo y de prevención y gestión de riesgos; una tercera de fomento empresarial, una cuarta de captación de inversiones y promoción, y la quinta dedicada a sectores estratégicos y participadas.

La Dirección de Fomento Empresarial dispondrá, además, de una estructura administrativa intermedia compuesta por tres de los 19 funcionarios públicos, y en la que se distinguen una coordinación y unidades de desarrollo industrial, de mejora de la competitividad de las empresas y de promoción de la investigación.

La dirección que asumirá el cumplimiento normativo y la prevención y gestión de riesgos velará por que la actividad de la entidad cumpla de forma real y efectiva la norma vigente. Con esta decisión se minimiza la exposición a sanciones por vulneración de dicha legislación. En este contexto se ponen en marcha mecanismos de revisión interna y autoexamen para poder identificar posibles riesgos.

RECUPERACIÓN DE LAS AYUDAS

El impulso a IDEA ha llevado aparejada, además, la reactivación de más de 900 millones en incentivos europeos recogidos en el Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, dotado con 423,5 millones, así como en la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo 2014-2020, presupuestado en más de 500 millones.

En el caso de la Subvención Global se han vuelto a activar dos instrumentos: las ayudas para fomentar el desarrollo industrial y las dirigidas a la investigación.

De acuerdo con los datos de ejecución de estos programas a cierre de 2019, a través de la línea destinada al desarrollo industrial se han incentivado 755 proyectos con 38,7 millones de euros, lo que supone una inversión empresarial de 104 millones y la creación y mantenimiento de 10.000 empleos. Próximamente se anunciará un calendario con seguridad jurídica de nuevas convocatorias acogidas al programa de promoción de la investigación.