27 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

La Junta confía en que el Congreso "dé un giro" a la Ley de la Cadena Alimentaria para que "sea una herramienta eficaz"

La Junta confía en que el Congreso "dé un giro" a la Ley de la Cadena Alimentaria para que "sea una herramienta eficaz"
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. - JUNTA DE. ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado este viernes que confía en que el Congreso de los Diputados "dé un giro a la Ley de la Cadena Alimentaria para que sea de verdad una herramienta eficaz para los agricultores" y que "se incluyan las alegaciones aportadas por la Junta de Andalucía para resolver las incertidumbres que plantea ahora mismo la ley para su aplicación".

La titular del ramo, que ha inaugurado el seminario online 'Aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria en las Cooperativas", organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha planteado "grandes dudas como la aplicación de los costes efectivos de producción de las explotaciones que han de servir de referencia y también de los contratos".

Crespo ha subrayado en un comunicado que la Junta de Andalucía "respalda el modelo cooperativo y viene trabajando de forma conjunta con la organización que preside Juan Rafael Leal en los retos que afronta el sector".

De hecho, ha destacado "la postura activa" mantenida respecto a los mecanismos de mercado, "llegando a buen puerto" la propuesta presentada en Bruselas para autorregulación en el sector del aceite de oliva, en base al artículo 209 de la OCM Única.

"Otra iniciativa que es imprescindible tener ya operativa para esta campaña de aceite de oliva es el mecanismo de retirada obligatoria en base al nuevo artículo 167 bis de la OCM única, una vez entre en vigor el Reglamento de transición de la PAC", ha agregado la consejera.

Además, la Junta ha explicado que el sector cooperativista "tiene claro que la Ley de la Cadena Alimentaria debe bloquear la competencia desleal y las situaciones de abusos que puedan surgir, de modo que sea el propio sector el que gestione otros problemas como las crisis de precios, otorgándole, eso sí, las necesarias herramientas de gestión".

Crespo ha indicado que "ha echado en falta una mayor ambición en los mecanismos de mercado dentro de la nueva PAC". "Estamos perdiendo una oportunidad para reformar instrumentos de gestión de precios y mercados con el fin de hacerlos más eficaces, actualizando los umbrales de retirada en frutas y hortalizas y de almacenamiento privado de aceite de oliva para adaptarlos a la realidad actual, o permitiendo la aplicación al sector de frutas y hortalizas en general del mecanismo de retirada fuera de los programas operativos", ha afirmado.

Igualmente, la consejera ha insistido en que el sector de la distribución "debería tener presencia en la interprofesional para equilibrar la cadena de valor de los productos agroalimentarios".

"En Andalucía ya se ha regulado la incorporación de la distribución en las Organizaciones Interprofesionales de Andalucía, mediante el Decreto-Ley 2/2020 de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de la comunidad autónoma", ha apuntado Crespo, que ha añadido que "aún hay que hacer ese cambio a nivel nacional".

Por último, respecto a la política de acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE), desde Andalucía se considera que la actual redacción de este proyecto de Ley de la Cadena Alimentaria "debilita la posición del sector productor español frente a las importaciones de terceros países, cuando la agricultura está demostrando ser colchón de la crisis con unos registros de exportaciones de 8.500 millones de euros en los nueve primeros meses del año".

Por ello, la Consejería de Agricultura ha instado al Ministerio y a la Comisión Europea a que las importaciones "cumplan los estándares de calidad, sanidad vegetal y bienestar animal que cumplen los productores europeos" y a "revisar todos los acuerdos de libre comercio con terceros países y establecer el principio de preferencia comunitaria y soberanía alimentaria". Este pasado jueves, Carmen Crespo realizó "una simbólica" visita al Puerto de Algeciras (Cádiz).

Por parte de la consejería también ha participado en esta jornada la directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, quien ha concluido que la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, con su actual redacción, es "de difícil aplicación y el periodo de presentación de enmiendas que se abre en el Congreso de los Diputados será clave para que tenga una utilidad real".