8 de agosto de 2020
19 de junio de 2019

La Junta culmina el reparto entre consejerías de 30 millones del Pacto de Estado contra la violencia de género

Los fondos se unen a los que destina la consejería, 43,31 millones para el IAM y seis millones para los CMIM entre otras medidas

La Junta culmina el reparto entre consejerías de 30 millones del Pacto de Estado contra la violencia de género
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha culminado el reparto por consejerías de la Junta de Andalucía de los más de 30 millones de euros que recibe la comunidad autónoma andaluza procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género y que corresponden a los años 2018 y 2019.

En primer lugar, según una nota de prensa, la dirección general de Violencia de Género ha procedido a la reasignación de los 15,2 millones de euros presupuestados en 2018 y que dejó sin ejecutar el anterior Gobierno, a excepción de los 200.000 euros gastados "incorrectamente" por la Consejería de Salud.

En este nuevo reparto, desde Violencia de Género se han asignado 6,2 millones a la Consejería de Igualdad; 4,3 a Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; 1,1 a Salud y Familias; 980.000 euros a Educación y Deporte; 2,2 millones al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y 312.000 euros a Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Con esta medida, se cumple el compromiso efectuado por la consejera de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, de impulsar y acelerar este reparto para que "no se pierda más tiempo en el compromiso y la lucha para hacer frente a la violencia de género".

El segundo reparto llevado a cabo por la dirección general de Violencia de Género se corresponde con los 15,3 millones asignados a Andalucía por el Pacto de Estado en 2019. En este caso, Igualdad recibirá 5,8 millones de euros; Justicia, 3 millones; Salud, 2,5; Educación, 1 millón de euros; Empleo, 2,2; y Fomento, 600.000 euros.

En este sentido, la consejera Rocío Ruiz se ha referido al "firme compromiso del Gobierno andaluz en su conjunto con la erradicación de la violencia de género, que atenta contra los valores igualitarios de cualquier sociedad avanzada. Por ello, desde esta Consejería, nos hemos interesado por las preocupaciones, los intereses y las reclamaciones de todas las partes implicadas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el reparto de los fondos del Pacto de Estado".

Estas partidas del Pacto de Estado se unen a las del presupuesto de la Consejería de Igualdad, que en su globalidad tiene un incremento de 89,9 millones de euros, un 4,4% más que en 2018. De ellos, 43,31 millones de euros se destinan a desarrollar acciones, gestionadas a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que van a permitir avanzar hacia la igualdad real de oportunidades y dar el apoyo que precisan las mujeres víctimas de violencia de género. En este presupuesto se recoge un crecimiento de 387.242 euros con respecto a 2018.

Por otra parte, el programa de protección contra la violencia de género de la Consejería de Igualdad cuenta con una dotación de 4,2 millones de euros en los nuevos presupuestos, de los que 1,53 son fondos del Pacto de Estado.

El nuevo Gobierno andaluz, asimismo, va a reforzar el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género tras los recortes presupuestarios y la congelación de la partida correspondiente que ha sufrido este recurso asistencial desde 2012 con los anteriores gobiernos socialistas. En 2019, los fondos para este recurso ascienden a 6.121.468 euros, un 1,2% más que en 2018.

Además, desde la Consejería de Igualdad y el IAM, se está negociando la modificación del contrato de este servicio con el objetivo de garantizar que las mujeres reciben la atención que necesitan, sin que el tiempo de intervención esté condicionado, sino que dependa de sus necesidades individuales y su situación personal. Desde 2004 no se ha revisado el contenido del centro, lo que ha impedido la incorporación de nuevos servicios que cubran las necesidades que se han ido detectando, como las medidas de seguridad.

Esta iniciativa urgente se une a otras como la Ventanilla Única para la atención a las víctimas de violencia de género; la cofinanciación de la creación de nuevos Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que reciben casi 6 millones de euros; la puesta en marcha de un protocolo integral de asistencia a las víctimas; el refuerzo de la formación a profesionales; y acciones de sensibilización como la celebración del X Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres.