Publicado 24/09/2020 15:48

La Junta defiende que el nuevo Reglamento de Justicia Gratuita adelanta en un mes el pago a los abogados y procuradores

El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, este jueves durante el Pleno del Parlamento de Andalucía.
El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, este jueves durante el Pleno del Parlamento de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este jueves que la aplicación del nuevo Reglamento de Justicia Gratuita ha permitido adelantar "casi en un mes" el pago correspondiente a la prestación del servicio ofrecido por abogados y procuradores durante el segundo trimestre de este año 2020, que esta misma semana ha sido abonada a los colegios profesionales.

Marín ha explicado que la modificación que llevó a cabo del Reglamento la Consejería, y que fue aprobada a finales de julio por el Consejo de Gobierno, "nos permite realizar el abono de forma fraccionada, y así, en esta primera tanda, se han transferido a los colegios profesionales un total de 6.408.993,30 euros, que se corresponden con las certificaciones que no requieren de ninguna subsanación", ha informado la Consejería de Justicia en una nota.

En un segundo pago ya solo quedan pendientes todas aquéllas que por algún motivo presentan errores o falta de documentación una vez que hayan sido subsanadas.

"Esta Consejería y el Gobierno andaluz han vuelto a cumplir con su palabra con los colegios de abogados y procuradores en lo que respecta al pago del turno de oficio", ha asegurado el vicepresidente de la Junta en el Parlamento.

"Estos profesionales han llegado a esperar hasta un año para poder cobrar. Acabar con esta situación era el objetivo de esta Consejería y de este equipo", ha aseverado.

"Con la aplicación del nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita hemos pasado de pagar, en el 2018, en un período de 78 días a pagar en 52 días. Hemos cumplido nuestra palabra y lo que hemos hecho es hacer justicia con los profesionales", ha afirmado Marín.

La tramitación de las modificaciones que se han hecho al Reglamento se vio afectada por la declaración del estado de alarma y la suspensión de los procesos y plazos administrativos.

"Nos hubiera gustado abonar el primer trimestre con esta nueva fórmula, pero nuestro compromiso con los profesionales de la abogacía y los procuradores era firme y hemos trabajado para que fuera una realidad cuanto antes", ha concluido el vicepresidente y consejero de Justicia.

Ha logrado adelantar el pago correspondiente a la prestación del servicio de Justicia Gratuita del segundo trimestre de este año gracias a la aplicación del nuevo Reglamento cuya modificación permite realizar el abono de forma fraccionada.

En esta primera tanda se han transferido a los colegios profesionales 6.408.993,30 euros, que se corresponden con aquellas certificaciones que no requieren de ninguna subsanación.

La Consejería que dirige Juan Marín ha aplicado por primera vez este nuevo Reglamento de Justicia Gratuita para saldar las certificaciones correspondientes tanto al turno de oficio como al de guardia realizadas durante el segundo trimestre del año que cumplen con todos los requisitos necesarios.

En un segundo pago, por tanto, quedan todas aquellas que por algún motivo presentan errores o falta de documentación y que, por tanto, deben ser corregidas y remitidas de nuevo a la Consejería.

Del total abonado por la Asistencia Jurídica Gratuita del segundo trimestre de este año, la mayor parte -5,96 millones de euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados. Por el turno de oficio los letrados recibirán un total de 4,21 millones de euros y 1,75 millones por el turno de guardia.

A los procuradores andaluces les corresponden 441.431,40 euros por el turno de oficio.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha destacado que "la aplicación del nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita ha permitido acortar los plazos en los que se venía produciendo el abono".

Ha subrayado el hecho de que ahora "aquellos profesionales que entreguen sus certificaciones de forma correcta pueden cobrarlas, sin necesidad de esperar aquellas que deban ser subsanadas".

Ontiveros ha recordado que el estado de alarma retrasó "la tramitación del Reglamento, pero nuestro compromiso con los profesionales de la abogacía y la procura era firme y hemos trabajado para que fuera una realidad cuanto antes, de tal forma que el pasado 21 de julio pudo ser aprobado por el Consejo de Gobierno".

"Nos hubiera gustado abonar el primer trimestre con esta nueva fórmula, pero hemos conseguido proceder a los pagos del segundo trimestre con este nuevo sistema", ha añadido.