Publicado 06/10/2020 20:24

La Junta destaca el atractivo de Andalucía para el desarrollo de proyectos comerciales

Rogelio Velasco inaugura las instalaciones del centro comercial Way en Dos Hermanas
Rogelio Velasco inaugura las instalaciones del centro comercial Way en Dos Hermanas - JUNTA DE ANDALUCÍA

DOS HERMANAS (SEVILLA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, ha subrayado el atractivo de la comunidad para atraer proyectos innovadores de carácter comercial, al tiempo que ha remarcado la contribución de esta actividad a la recuperación de la economía andaluza tras la pandemia del covid-19.

En la inauguración del Centro Comercial Way, en Dos Hermanas (Sevilla), Velasco ha asegurado que "con la crisis sanitaria y económica actual Andalucía tiene ante sí un gran reto para su reactivación" y que, por tanto, actuaciones empresariales como ésta son, a su juicio, "una muestra más de que la región sigue siendo una tierra destino de inversiones".

Por otro lado, el titular de Transformación Económica también ha puesto de manifiesto que para la recuperación es clave que Andalucía "tenga una actividad comercial fuerte y cohesionada", teniendo en cuenta "la importancia estratégica que posee este sector para el desarrollo regional".

Este segmento es uno de los de mayor impacto en la actividad económica, con una aportación superior al 12 por ciento del Valor Añadido Bruto, la generación de más de medio millón de trabajadores y un entramado empresarial de casi 150.000 empresas, lo que supone más del 30 por ciento del tejido productivo andaluz.

En su intervención, ha recordado que el comercio ha sido uno de los segmentos "más duramente golpeados" por el coronavirus, debido al parón de la actividad experimentado a excepción de los negocios de alimentación y productos de primera necesidad. Precisamente, a este segmento ha querido reconocer "la gran labor" llevada a cabo en los meses de confinamiento.

Rogelio Velasco también ha querido destacar el apoyo que desde la Consejería de Transformación Económica se ha brindado al sector comercial, tanto en el periodo de confinamiento como en la fase de reapertura.

Entre las diversas medidas adoptadas, se ha referido a la autorización de aperturas en domingos y festivos durante el pasado verano en los municipios turísticos para dar una adecuada respuesta al aumento del consumo en estas zonas.

También ha apuntado al esfuerzo inversor de su departamento a favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales, con ayudas de once millones de euros y destinadas a dinamizar, modernizar y favorecer la transformación digital y reactivar la actividad del pequeño comercio, a lo que se suman las subvenciones de 2,5 millones dirigidas al asociacionismo comercial y los Centros Comerciales Abiertos.

Al margen de estas acciones, Velasco también ha aludido a las mejoras regulatorias incluidas en el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía.

A su juicio, favorecerán al sector comercial y a los consumidores mediante el incremento progresivo de los días de apertura autorizados en el año en los establecimientos comerciales con una superficie superior a los 300 m2.

Con este cambio normativo, ha asegurado que se estima que la demanda se incremente en un 1 por ciento, lo que se traduce en un volumen de negocio adicional de 321 millones de euros, en la creación de 937 nuevas empresas de comercio minorista y en la generación de 3.000 empleos más.

CENTRO COMERCIAL WAY

Este centro comercial prestará servicio a Dos Hermanas y al resto de la provincia de Sevilla, con un área de influencia superior a los 600.000 habitantes.

Esta iniciativa empresarial de carácter comercial creará más de 700 puestos de trabajo de manera directa y 250 de forma indirecta.

Las nuevas instalaciones cuentan con 48.600 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, que está dedicada en su gran mayoría a la actividad comercial con enseñas del retail nacional y andaluz del sector textil, perfumerías y alimentación, así como otros operadores de relevancia internacional.

Además, unos 12.000 metros estarán destinados al ocio y restauración y los clientes dispondrán de plazas de aparcamientos para 2.000 vehículos.