Publicado 03/07/2018 14:15

La Junta destina 30 millones a un nuevo programa de prácticas en empresas para 10.000 desempleados

Juan Carlos Blanco, este martes
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará 30 millones de euros a la nueva edición del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), que facilitará a las personas desempleadas más de 10.000 prácticas no laborales durante los próximos dos años.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la correspondiente convocatoria de ayudas, que se abrirá en los próximos días e irá dirigida a entidades, corporaciones locales y universidades, encargadas de contactar con las empresas para facilitar la iniciativa.

El programa se refuerza en esta edición con novedades como el alta de los participantes en el Régimen General de la Seguridad Social, la ampliación a dos años del plazo de ejecución y el aumento del periodo de prácticas, que pasa de 2-6 a 3-9 meses. Asimismo, las prácticas estarán becadas con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), frente al 75% anterior, lo que supone una percepción mensual de 430,27 euros. También se establece como obligatoria la organización de talleres de refuerzo grupal y de tutorías de seguimiento individualizadas.

La convocatoria se dirige a personas con titulación universitaria, de Formación Profesional reglada o de Formación para el Empleo que carezcan de experiencia profesional relacionada con el objeto de la práctica, siempre que no hayan transcurrido más de dos años desde la obtención de sus títulos o certificados. Pueden optar también demandantes de empleo que, sin reunir estos requisitos de titulación, acrediten discapacidad o pertenezcan a minorías étnicas y colectivos en riesgo de exclusión. Durante los meses de prácticas, la persona beneficiaria permanecerá en la empresa un máximo de 20 horas semanales, de lunes a jueves.

Desde su puesta en marcha en 2004, el programa EPES ha facilitado prácticas formativas a más de 50.000 personas desempleadas usuarias del Programa Andalucía Orienta (el 67,51%, mujeres). Sus medidas incluyen un itinerario personalizado de inserción y tutorías sobre los entornos profesionales a los que aspiran los participantes.