Publicado 09/01/2020 12:02

La Junta impulsa una campaña en redes sociales para erradicar los bulos que circulan sobre migrantes

Campaña de la Junta 'No des bola al bulo'
Campaña de la Junta 'No des bola al bulo' - JUNTA

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para tratar de erradicar los bulos más habituales sobre las personas migrantes que circulan por esta vía y a través de aplicaciones móviles de mensajería.

El objetivo de la misma es, por tanto, acabar con la información errónea que se extiende entre la población ofreciendo datos verídicos y que desmienten estas ideas, según ha informado la Junta en un comunicado.

Bajo el lema 'No des bola al bulo', la Junta quiere contrarrestar estos bulos no solo desmontando las informaciones incorrectas o malintencionadas, sino también con consejos sobre cuál debe ser el proceder correcto para no contribuir a extender estos datos falsos.

De esta forma, la campaña se va a desarrollar hasta el 17 de enero en redes sociales, en concreto, en Instagram, Facebook, Youtube y Spotify para acercar a la ciudadanía este recurso que es completamente gratuito gracias a las más de 560.000 visualizaciones que se espera alcanzar.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, consiste en una serie de vídeos en los que se desmienten bulos tan habituales como que las personas migrantes tienen acceso a ayudas concretas a las que no pueden acceder los españoles o que las personas de determinados países no pagan impuestos por sus actividades.

Asimismo, desde la Consejería que dirige Juan Marín, que ostenta las competencias en la Coordinación de las Políticas Migratorias, también se ofrecen una serie de pautas para actuar ante un posible bulo, como comprobar el origen de la información o contrastar que ésta sea ofrecida por al menos dos fuentes fiables antes de colaborar en la extensión de falsedades en redes sociales o a través de aplicaciones de mensajería móvil.

La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias viene desarrollando, como parte del Programa Operativo Fondo Social Europeo para Andalucía, el proyecto Iniciativa en Red Anti-Rumores, para evidenciar y desmontar rumores, prejuicios y estereotipos con respecto a la población inmigrante residente en Andalucía.

Es una iniciativa que ha creado una red de agentes anti-rumores por toda Andalucía compuesta por organizaciones sociales, personas expertas en migraciones y personas comprometidas en la construcción de sociedades más justas y que han querido actuar favoreciendo actitudes y percepciones más positivas e integradoras sobre la diversidad cultural en su entorno.

Entre todos, se ha trabajado de manera participativa para detectar rumores, investigarlos y hacer propuestas para contrarrestarlos.