16 de julio de 2020
3 de junio de 2020

La Junta invita a sociedad civil y gobiernos a trabajar para que la crisis no cuestione avances en igualdad

La Junta invita a sociedad civil y gobiernos a trabajar para que la crisis no cuestione avances en igualdad
Webinar sobre 'Cuidados y covid-19' organizado por la Junta - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha animado a organizaciones feministas y de la sociedad civil, universidades, gobiernos y organismos internacionales a trabajar de forma conjunta con el objetivo de que la emergencia sanitaria, económica y social originada por el covid-19 "no ponga en peligro los avances alcanzados en la igualdad de género y en los derechos de las mujeres conquistados a lo largo de décadas".

Ruiz ha realizado estas declaraciones en la clausura del encuentro online 'Cuidados y covid-19: respuestas eficaces a las crisis', que ha organizado la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en colaboración con ONU Mujeres, sobre las brechas de género y los impactos diferenciados en las mujeres en esta pandemia.

Este espacio de reflexión, que ha contado con personas expertas en el empoderamiento y la economía feminista, ha abordado la situación y el papel de la mujer en esta crisis sanitaria para encontrar posibles soluciones, a través de la cooperación internacional para el desarrollo, que estén encaminadas a minimizar los perjuicios agravados por la pandemia, en un nuevo contexto que se encuentra aún en construcción debido la crisis sanitaria por el coronavirus.

A este respecto, la máxima responsable de las políticas de igualdad y cooperación al desarrollo en Andalucía ha recordado que "este año el mundo celebra el 25º aniversario de la histórica Plataforma de Acción de Beijing sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, que surgió de aquella IV Conferencia de las Mujeres, auspiciada por Naciones Unidas. Tenemos que conmemorar ese hito para los derechos de las mujeres en todo lo que hagamos, para que esta pandemia no ponga en peligro los avances alcanzados en la igualdad de género y en los derechos de las mujeres conquistados a lo largo de décadas".

Ruiz ha puesto el acento en que "si bien esta pandemia afecta a todas las personas, las consecuencias de la pandemia para las mujeres y las niñas son devastadoras: así, en todos los ámbitos, desde la salud hasta la economía, la seguridad y la protección social, los efectos de covid-19 se agudizan para las mujeres y las niñas por el simple hecho de ser mujeres".

"Es más, en un sentido práctico, la evidencia en todos los sectores, incluida la planificación económica y la respuesta a emergencias, demuestra sin lugar a dudas, que las políticas que no consultan a las mujeres y/o las excluyen en la toma de decisiones, son menos efectivas e incluso pueden ocasionar más perjuicios a las mujeres de los preexistente", ha apuntado.

La consejera de Igualdad ha instado a "aprender de nuestras experiencias previas. Hagamos como en Beijing y trabajemos en conjunto entre organizaciones feministas y de la sociedad civil, universidades, gobiernos y organismos internacionales: entender que la respuesta al covid-19 se hace aquí y ahora, además de en el medio y largo plazo".

En esta misma línea, ha expresado la necesidad de "asegurar la representación equilibrada de las mujeres en toda la respuesta y en la toma de decisiones ante el coronavirus".

No obstante, Ruiz también ha llamado la atención sobre el papel protagonista de las mujeres en esta crisis. "Es cierto, las vidas de las mujeres y las niñas están cambiando vertiginosamente ante los efectos del covid-19, pero no obstante, las mujeres no son solo víctimas en la crisis; también juegan un papel importante en la respuesta", ha manifestado.

Además, ha llamado a "impulsar cambios estructurales en pro de la igualdad actuando sobre la economía de los cuidados, tanto la remunerada como la no pagada, con políticas públicas que dignifiquen los cuidados. Para todo ello necesitamos aliados estratégicos, con los que sumar esfuerzos que tengan esa visión de desarrollo social, económico, ambiental y feminista, porque la amenaza del coronavirus sólo se puede vencer mundial y cooperativamente".

PROBLEMAS DE CONCILIACIÓN

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha explicado '¿Qué efectos tiene el coronavirus en la vida de las mujeres, en las estrategias conciliación y en las de corresponsabilidad?' y ha destacado que "en esta crisis sanitaria y social hemos visto cómo hay determinadas piezas o sectores que son fundamentales, por ejemplo, la sanidad indudablemente, los cuerpos y fuerzas del Estado, el sector agroalimentario, etcétera".

"Pero lo que ha quedado claro y evidente es que todas las familias han tenido problemas para conciliar porque han tenido menores que no han tenido una escolarización presencial y/o han tenido personas dependientes o mayores que han tenido que atender por ser un grupo de riesgo, y esto ha sido una realidad internacional", subraya.

"El sistema de cuidados es un trabajo feminizado, y por tanto, y atendiendo a un sistema estructural patriarcal, es un sistema invisibilizado, sin reconocimiento de valor social, evidentemente no remunerado y realizado casi por obligación por mujeres, obligación aprendida socialmente y fruto de un proceso de aprendizaje diferencial entre chicas y chicos", ha apuntado.

La directora del IAM ha indicado que "es importante hablar de corresponsabilidad, porque precisamente es con la inclusión de la mujer al mundo laboral y una corresponsabilidad inexistente por parte de los otros progenitores o familiares, cuando las mujeres, en vistas de seguir ejerciendo nuestro rol de cuidadores, nos cargamos de un doble trabajo y sufrimos las consecuencias de esto".

Mientras tanto, la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), María Luz Ortega Carpio, ha abordado '¿Cuál es el valor añadido de la cooperación internacional para el desarrollo en la respuesta a la crisis del COVID19 que ponga el cuidado de la vida en el centro?' y ha subrayado que la solución a esta crisis pasa por la promoción de un desarrollo humano, que ponga la vida en el centro, algo que la cooperación internacional lleva promoviendo a través de su trabajo con ONGD, Universidad, Organismos internacionales y con los gobiernos de los países en desarrollo.

El encuentro se ha podido seguir en directo en la página de Facebook de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y también en Twitter a través del 'hashtag' #CuidadosenCrisis.

El encuentro se enmarca en línea con la declaración firmada el pasado 25 de mayo representantes de las 17 comunidades autónomas y de los Fondos de Cooperación, que suscribió la Aacid y que lleva por nombre: '¡¡ De la crisis se sale cooperando!!'.

En este manifiesto se hacía visible que en las comunidades autónomas y entes locales se apuesta por consolidar alianzas y consensos políticos y sociales que permitan a la cooperación continuar invirtiendo y contribuyendo a garantizar un presente y un futuro sin dejar a nadie atrás.