Actualizado 12/09/2018 21:20

Junta no hará más cambios fiscales en esta legislatura y garantiza el Presupuesto de 2019

El consejero Antonio Ramírez de Arellano, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha querido dejar claro este miércoles ante el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz no va a introducir "cambios sustanciales en la política fiscal" de la comunidad en lo que resta de legislatura y ha garantizado que está elaborando el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2019 y que se está completando según los trámites que proceden.

Durante su comparecencia ante el Pleno, y a raíz de que el PP-A le haya exigido que aclare si se van a presentar o no los Presupuestos andaluces para 2019, el consejero ha indicado que el 31 de octubre finaliza el plazo para que sean remitido a la Cámara. Ha asegurado que las cuentas del próximo ejercicio se están elaborando y se están completando según los tramites que proceden y, "si llega el momento, serán enviados a la Cámara evidentemente".

Tras haber descartado "cambios sustanciales" en política fiscal en lo que queda de legislatura, Ramírez de Arellano ha indicado que lo prioritario es consolidar los cambios impositivos introducidos a lo largo de la legislatura, en los años 2016, 2017 y 2018, para conocer su alcance y que se han hecho con el objetivo de reforzar la progresividad y rebajar la carga fiscal a las rentas bajas y medias.

Se ha referido, entre otras medidas, a la bajada del tramo autonómico en el IRPF; a la elevación del mínimo exento hasta un millón de euros para los herederos directos en el impuesto de sucesiones y donaciones; a la mejora de la tributación en las transmisiones de explotaciones agrarias, o a la devolución del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos a los transportistas profesionales.

Ha recalcado que lo más importante ahora es evaluar los efectos de estas medidas antes de abordar otras de mayor calado.

Asimismo, ha señalado que hay que tener en cuenta el debate a nivel nacional para revisar el actual modelo fiscal. Se ha referido al compromiso alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para poner en marcha un grupo de trabajo para impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica, que va a avanzar en la parte más relevante del modelo como es la suficiencia financiera de las comunidades para ejercer correctamente sus competencias.

Ramírez de Arellano ha confiado en que este sea un buen punto de partido para impulsar un proceso de armonización de los tributos cedidos a las comunidades, algo que, según ha apuntado, Andalucía reclamó al anterior Gobierno central sin ningún resultado. Ha insistido en que hay que abordar la tributación de una manera integral y responsable en el conjunto del país.

REACCIÓN DEL PP

Por su parte, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha denunciado que Andalucía es la comunidad con "mayor presión fiscal" de España. Ha señalado que es necesario que en esta comunidad se introduzcan cambios fiscales para posibilitar la convergencia en fiscalidad con otras comunidades y la convergencia en crecimiento, riqueza y empleo. Ha denunciado que el "régimen socialista" se ha basado en un aumento de impuestos a los andaluces que en modo alguno se ha correspondido con un crecimiento económico y del empleo en la comunidad.

Asimismo, ha pedido explicaciones al consejero sobre la elaboración de los Presupuestos de la comunidad para 2019 y que concrete si se van a presentar o no, porque es fundamental conocer de dónde se van a obtener los recursos, que llegan principalmente de los impuestos a los andaluces, y dónde se van a emplear.

Ha señalado que si no se presentan las cuentas del próximo año sería una "cobardía política", sobre todo, cuando el PSOE-A cuenta con más del 40 por ciento de los diputados de la Cámara andaluza. Ha apuntado que, en cambio, el PSOE no llega al 30 por ciento de representación en el Congreso de los Diputados y, en cambio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí tiene intención de presentar unos PGE.

Miranda ha preguntado a Ramírez de Arellano por qué ostenta el cargo de consejero si cree que desde Andalucía no puede hacer "nada" y que todo depende de lo que haga el Ejecutivo nacional.