Publicado 26/06/2019 20:14

La Junta presenta en Écija su estudio sobre el sector del mueble como base estratégica y de medidas de apoyo

Presentación del estudio en Écija
Presentación del estudio en Écija - JUNTA

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, ha presentado este miércoles en Écija el estudio 'El sector del mueble en Andalucía, estrategias de mejora y oportunidades para emprender', que recoge una taxonomía basada en la caracterización de los modelos de negocio existentes, incluyendo mecanismos de mejora que podrían implementarse en cada uno de ellos, e identifica variables de competitividad y oportunidades de emprendimiento, así como estrategias e iniciativas exitosas en el sector para que sirvan de referencia.

El alcalde astigitano, David García Ostos; la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles; y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Javier Loscertales; han asistido al acto de presentación de este estudio, para cuya realización se ha contado con la ayuda de las principales asociaciones andaluzas del sector del mueble: Asociación de Empresas de la Madera y el Mueble de la Comarca de Écija (AEMMCE), Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (UNIEMA), Asociación de Clusters y Empresas del Mueble de Andalucía (ACEMA), Asociación Provincial de Industriales de la Madera de Huelva (APIMAD), así como de personal técnico de la administración andaluza, consultores vinculados con el sector y empresas pertenecientes al mismo.

Durante su intervención, el alcalde de Écija destacó "la importancia estratégica del sector del mueble tanto en Écija como en la comarca", poniendo en valor el trabajo de la asociación AEMMCE y comprometiéndose a "seguir trabajando codo con codo con ellos".

Por su parte, la directora gerente de Andalucía Emprende ha destacado la importancia de realizar trabajos como éste para poder conocer la realidad emprendedora que hay en sectores tradicionales como el del mueble. "Este tipo de estudios nos permite conocer de primera mano las demandas y necesidades reales de emprendedores y empresarios, aspecto clave para generar empleo en Andalucía y evaluarlas para diseñar medidas y prestar servicios públicos de manera eficaz y eficiente. Se trata de escuchar y conocer para poder adecuar los programas de apoyo y hacerlos más útiles y efectivos", ha destacado.

El delegado de Empleo ha puesto en valor el estudio, ya que el fomento del trabajo autónomo y pymes está "entre las líneas estratégicas del Gobierno andaluz, con incentivos de carácter finalista que incidan en la generación de empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral y la consolidación y cualificación a través de la formación".

Precisamente en la necesidad de formación también quiso detenerse, pues una de las necesidades detectadas por el estudio fue la de profesionales con habilidades específicas que ciertos trabajos, como el montaje de cocinas, requería y que sólo se adquirían en el empleo de las mismas. "A ello se adecua perfectamente el modelo de Formación Profesional Dual que desde la Junta estamos impulsando en este nuevo tiempo", reseñó. "Gracias a estas conclusiones podemos plantearnos un plan formativo para dar una respuesta real y efectiva como la que nos proponemos dar desde ahora con todas las acciones formativas, para formar según las necesidades de cada sector y cada territorio", ha concluido.

El desarrollo de una marca potente que identifique el producto, la intervención de las TIC para comercializarlo, la apertura al exterior, la implementación del diseño, utilizar el elemento diferencial de "hecho en Andalucía" como valor competitivo o la detección de nuevos nichos de negocio adscritos al mueble como servicios externos de diseño y de logística, han sido algunas de las conclusiones finales del estudio, según han indicado.

Antes de la presentación del estudio del sector de la madera, el delegado territorial, Javier Loscertales, ha visitado tres empresas que nacieron en el seno del Centro Andaluz de Emprendimiento que Andalucía Emprende tiene en Écija, y estuvieron allí incubadas, y que ahora caminan solas con una trayectoria consolidada.

Se trata de RTM Sports International, S. Coop. And., Comaglass S. Coop.And. y la carpintería metálica artesanal de José Manuel Sánchez Rodríguez.