Publicado 04/06/2019 20:16

La Junta presume de que Agricultura lidera la inversión en el Presupuesto, que el PSOE explica por los fondos europeos

Comision De Presidencia
EUROPA PRESS

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado en su comparecencia en comisión para presentar las cuentas de su departamento de 2019 el hecho de que el crecimiento de Agricultura sea de un 15% frente al 5% de media de aumento, que alcanza los 1.749,8 millones de euros, así como el liderazgo inversor de la Junta con 1.160 millones, cifras que le han llevado a afirmar que "es el mayor porcentaje que ha tenido la Consejería en la tarta del Presupuesto", mientras, ha escuchado del PSOE que el aumento se explica por una reprogramación de fondos europeos, Vox le ha trasladado que revise el personal y las atribuciones de Agapa (Agencia Agraria y Pesquera de Andalucía) y de Adelante Andalucía, un reconocimiento a la provincialización del Presupuesto y el anuncio de una enmienda a la totalidad.

Las políticas de gasto de la Junta en 2019 para Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible alcanzan los 2.752,9 millones, más allá de los 1.749,8 millones de dotación presupuestaria de la Consejería, que sube un 15,68%, cifra que sitúan al departamento de Crespo como el de mayor crecimiento relativo en el global de gasto de 2019. La consejera ha explicado el crecimiento presupuestario con el argumento de que "se ha querido apostar por los sectores productivos".

Ha invocado Crespo el peso de la agricultura en el conjunto de la economía andaluza, expresada en magnitudes como "su contribución al 8% del PIB y al 10% del empleo".

"Garantizar el desarrollo sostenible de Andalucía", ha argumentado Crespo sobre el papel de la Consejería en el conjunto del Gobierno, y ha proclamado que "Agricultura es la Consejería con mayor peso de los fondos europeos de todas las consejerías".

Crespo ha descrito diferentes retos de gestión que se ha trazado: un plan estratégico para la competitividad de la agricultura; la licitación de 150 millones en depuración de aguas; hitos como el 50 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional; o en el apartado legislativo ha mencionado el desarrollo de las leyes de Cambio Climático y de Economía Circular.

La consejera de Agricultura ha invocado la estabilidad en el empleo, que ha personificado en los veterinarios de las Oficinas Comarcales Agrarias o el incremento de 100 bomberos forestales y conductores para el Plan Infoca.

Crespo ha repasado diferentes aspectos del Presupuesto, entre los que ha enumerado, el aumento de los seguros agrarios, que pasan de 7,7 a 9 millones; ha destacado los 26 millones para Sanidad Animal respecto a los 21 millones de que partían; los 15 millones para acuicultura; ha hablado de "sentar las bases para el Pacto del Agua"; ha prometido "sensibilidad con la chirla"; ha aludido a los 14 millones destinados a la restauración de zonas afectadas por el incendio de Las Peñuelas; ha aludido a un Plan Integral de Residuos de Andaucía;

La consejera de Agricultura ha vuelto a reivindicar la apuesta por la simplificación administrativa y el desbloqueo medioambiental de proyectos inversores bloqueados, de los que diera cuenta al Consejo de Gobierno y cifró en 6.500 millones de euros. Para ese Plan de Reactivación de Calidad Ambiental ha contado la incorporación de "32 personas de refuerzo para este cuello de botella".

En las cuentas de Agricultura para 2019 las partidas con mayor peso presupuestario son los 303 millones del programa de mejora de la producción agraria y ganadera; los 120 millones para incentivación del sector agroindustrial; o los 145 millones de apoyo al sector agrícola o ganadero.

Crespo ha reinvidicado en el cierre de su intervención que "lo que se ejecuta que es lo que llega a los administrados".

VOX INSISTE CON AGAPA

En las intervenciones de los grupos de la oposición los mayores reproches los ha escuchado Crespo del PSOE, además de la reiteración del anuncio de una enmienda a la totalidad por parte de Adelante Andalucía.

El diputado de Vox Eugenio Moltó sólo ha puesto el acento en su intervención en el acuerdo de 37 puntos de Vox y PP, sobre todo, el relativo a eliminar organismos superfluos, y ha concluido en un "no vemos cambios con la continuidad de AGAPA, que es uno de los chiringuitos de la Junta", agencia pública en la que ha descrito a "27.000 enchufados del PSOE, un personal que no ha superado un proceso selectivo".

Moltó ha invocado la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para mencionar la reserva de potestades administrativas a funcionarios públicos, hecho que "impide al personal laboral de Agapa intervenir en expedientes porque en ese caso serían nulos de pleno derecho". El diputado de Vox ha recordado las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre el hecho de que la Junta es "un traslántico al que no se puede dar volantazos" para justificar así la tardanza en los cambios que reclama su propia formación.

El diputado del PSOE Gerardo Sánchez, que, aunque ha declarado que la subida de Agricultura "a todos nos alegra", ha matizado el crecimiento con el hecho de que "sólo hay una reprogramación de fondos europeos". "No licitan ninguna obra nueva", ha proclamado Sánchez para cuestionar así también el anuncio de Crespo de la licitación de 150 millones en obras de depuración. "Todos los créditos para pagar obras son del anterior Gobierno", ha proseguido con su argumento.

Gerardo Sánchez se ha cuestionado el momento procesal de presentación de los Presupuestos de la Junta, por lo que ha criticado "el oportunismo electoral" de hacerlo cuando se han celebrado las elecciones municipales, y ha asegurado tener la impresión de que en el fin de semana "hemos barajado documentos diferentes" en alusión a las explicaciones del presupuesto y las cifras en él representadas.

El socialista ha mencionado "ingresos inflados en 230 millones", que ha atribuido a la posible venta de activos, entre los que ha enumerado a Cetursa o VEIASA.

La parlamentaria de Adelante Andalucía Carmen García Bueno ha subrayado que la presentación del Presupuesto por la consejera "es una
declaración de buenas intenciones, pero vemos que no tiene nada que ver con la realidad", aunque sí le ha reconocido a la consejera de Agricultura que "han cumplido en la provincialización de los presupuestos".

García Bueno ha coincidido con su homólogo socialista en describir "unos Presupuestos basados en fondos europeos" y se ha cuestionado el uso de la comparativa ejecutado-presupuestado "para esconder debajo de las alfombras los recortes que llevan".

La diputada de Adelante ha considerado "un modelo anticuado" el periodo de activación del Plan Infoca del 1 de junio al 15 de octubre por los efectos del cambio climático y ha esgrimido las denuncias de los bomberos sobre que "están desmantelando el Infoca" tras la retirada siete camiones antes del inicio de la temporada alta.

El parlamentario del PP José Ramón Carmona ha recordado que la Consejería de Agricultura es "la que más crece, sube casi un 15%", ha argumentado para pedir a los integrantes de la comisión un "alégrense", así como ha subrayado la licitación de 150 millones en estaciones depuradoras de aguas residuales. El diputado de Ciudadanos Enrique Moreno ha querido subrayar las magnitudes de la agricultura andaluza, que atesora el 8% del PIB andaluz, alcanza 285.000 empleos, 235.000 de ellos en un sector agrario que conforman 230.000 explotaciones agrarias.